Bolsamania

Euro NCAP cumple 20 años: este es el vídeo de su primer «crash test»


El Euro NCAP, el programa de seguridad para automóviles apoyado por varios países europeos cumple 20 años este 2017. El tiempo vuela y ya han pasado dos década desde que esta organización empezara a destrozar coches haciéndolos chocar contra muros de piedra y otras pruebas similares en pro de nuestra seguridad al volante.

La propia organización ha dado a conocer recientemente una serie de cifras y estadística bastante llamativas. Siempre con el objetivo de detectar errores de diseño e introducir nuevos y mejores sistemas de seguridad, a lo largo de estos 20 años Euro NCAP ha mandado al desguace a cerca de 1.800 coches valorados en unos 200 millones de euros. Por otra parte, se ha estimado que este derroche no ha sido en vano, pues gracias a ñel se calcula que se pueden haber salvado decenas de miles de vidas.

Para celebrar estos 20 años de trabajo (y de éxitos), la organización ha vuelto a lanzar el vídeo del primer crash test realizado en 1997. Un Rover 100 que pasó a mejor vida por un bien mayor tras ser lanzado contra un muro de hormigón a 48 km/h:

El Rover 100 era un modelo que en 1997 contaba ya 8 años de vida en el mercado, así que era el sujeto ideal para realizar una prueba de este tipo. En su interior, los famosos maniquíes (crash test dummies) que reproducían el impacto de estas violentas colisiones para el conductor y los ocupantes del vehículo. Estas imágenes a cámara lenta resultaron muy impactantes a finales de los 90 y contribuyeron a concienciar a la gente de la vulnerabilidad del ser humano en los accidentes de conducción y la necesidad de introducir nuevos y mejores sistemas de seguridad.

Fotos y vídeo – Euro NCAP