Bolsamania

¿Es posible conducir sonámbulo?

Sleep-Driving

Pues parece que sí. Y que pueda suceder es una posibilidad realmente aterradora. La policía de Nueva Zelanda detuvo esta semana a una mujer que había recorrido más de 300 kilómetros completamente dormida. Ella no recordaba nada y, aunque no hubo que lamentar ninguna víctima, el peligro que corrió ella y quienes compartieron el tráfico mientras duró su aventura.

La historia es alucinante: no sólo iba conduciendo mientras dormía sino que incluso llegó a mandar varios mensajes de texto con su teléfono móvil, algo muy peligroso y que no está permitido cuando uno está al volante, tanto dormido como despierto. Gracias a estos SMS la policía pudo seguir su rastro y detenerla después de 5 horas.

Fue la llamada de un amigo la que alertó a la Policía de esta rocambolesca situación. Al parecer, la mujer había tomado una gran cantidad de somníferos antes de subir a su vehículo en la localidad de Hamilton, en la Isla Norte. ¿Por qué haría una temeridad como esa? La explicación está en el curioso trastorno de sueño que padece. Más difícil de explicar es que conserve casi intactas sus habilidades conductoras a pesar de estar en los brazos de Morfeo.

Es más, esta no es la primera vez que esta mujer conduce dormida. El año pasado ya condujo sonámbula durante varios kilómetros (fue encontrada por un familiar delante de su antigua casa de playa en Mount Maunganui) tras lo cual, una vez se despertó, se mostró desorientada y era incapaz de recordar nada.

Ahora ya se han iniciado los trámites para que sea tratada médicamente sin necesidad de que le sea retirado el permiso de conducir.

EL sonambulismo es un gran misterio para la ciencia. Se sabe aun muy poco sobre este trastorno y aunque la mayoría de sonámbulos limitan su actividad a hablar y caminar por su casa, tomar objetos y hacerlos servir, se sabe que algunos pueden realizar hazañas complejas como localizar las llaves del coche, abrir las puertas y luego conducir, como hemos visto. Sin embargo, no hay que olvidar que sus facultades ni su capacidad de reacción nunca serán las de una persona en estado de vigilia, de ahí el peligro que esto conlleva.

Fotos vía: ysylaw