Bolsamania

El pequeño coche polaco vintage que le han «regalado» a Tom Hanks

Además de ganar Oscars y protagonizar grandes éxitos en el cine, el popular actor estadounidense Tom Hanks es también una estrella de twitter. Sus seguidores en esta red social saben bien que una de sus aficiones es fotografiarse posando con vehículos curiosos y subir las imágenes a su cuenta acompañadas de un texto que dice: I got a new car! («¡Tengo un coche nuevo!»)

Pues bien, uno de esos coches curiosos que aparecieron el el twitter de Tom Hanks el año pasado fue un viejo Fiat 126p, un coche italiano fabricado en Polonia (la «p» significa polski) que, aunque a nuestros ojos parece un poco cutre, fue todo un lujo para los afortunados polacos que pudieron hacerse con un ejemplar en los años 70 y 80, en la última etapa del comunismo en aquel país.

Una de las más fervientes fans de Hanks en Polonia, Monika Jaskólska, decidió que su ídolo sería feliz si pudiera hacerse con un Fiat 126p de verdad. Así que maquinó el  plan perfecto: Jaskólska organizó un curioso acto benéfico de recaudación de fondos para el hospital pediátrico de Bielsko-Biała, la misma localidad donde durante varias décadas estuvo la factoría den la que se fabricaba este coche.

Los organizadores del acto compraron un maltrecho y golpeado Fiat 126p de color turquesa del año 1975. El coche fue completamente restaurado antes de pasar por las expertas manos de Carlex Design, el taller que diseñó la cabina y su nuevo y lujoso interior. Un cuero color verde claro, con costuras expuestas y rayas de cuero negro en contraste, decoran la tapicería y el salpicadero.

No había subasta benéfica, ni pujas: sólo un coche para un solo comprador, cuyo nombre figura en una placa sobre la puerta del maletero: «De Bielsko-Biała para Tom Hanks». Toda una encerrona para el actor, que sin embargo cayó gustoso en la trampa y pagó el precio. Era una buena causa, al fin y al cabo. Además, es bien conocida la debilidad que siente el protagonista de «Forrest Gump», «Náufrago», «El Código da Vinci» y tantas otras exitosas películas por los objetos vintage. ¿Cómo resistirse a este viejo Fiat 126p especialmente diseñado para él?

Fotos – Carlex Design