Bolsamania

El peligro de los selfies al volante

La moda del selfie se está convirtiendo también en un problema de seguridad vial. Cuesta creerlo pero la imprudencia y la falta de sentido común de algunos conductores parece no tener límites. Así lo refleja un informe elaborado por Ford sobre los hábitos de conducción de los jóvenes: uno de cada cuatro conductores de entre 18 y 24 años se hace selfies al volante, una práctica muy peligrosa.

¿Dónde está la gracia en fotografiarse a sí mismo con el móvil mientras conducimos? Tal vez la tenga, solo que nosotros no sabemos apreciarla. Lo que sí sabemos es que es una forma bastante ridícula de distraerse al volante y provocar accidentes.

Una forma estúpida de jugarse la vida

El estudio ha sido elaborado sobre 7.000 conductores de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rumanía, arrojando resultados cuanto menos preocupantes. En el fondo del asunto está el uso de las redes sociales: el conductor o conductora se hace una fotografía y luego la publica directamente en línea. Si no existiera ese público, real o potencial, probablemente no habría razón para una conducta tan imprudente como esta.

Pero para demostrar que no exageramos, recordaremos aquí el caso de la norteamericana Courtney Sanford (foto), que murió el pasado mes de mayo después de que su coche se estrellara tras perder el control cuando ella se encontraba subiendo una foto suya a su perfil de facebook mientras conducía.

Algo parecido ocurría semanas después con dos chicas iraníes que acabaron en el hospital después de un brutal choque sufrido mientras se grababan a sí mismas con un smartphone al volante. El susto no les sirvió de mucho porque en cuanto estuvieron mejor no dudaron en hacerse un selfie en la cama del hospital.

Y para los que a pesar de todo sigan persistiendo en estos comprtamientos estúpidos e irresponsables, cabe recordar que la DGT sanciona el uso de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro sistema de comunicación, (excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares), con 200 euros y la detracción de 3 puntos del permiso de conducir.

Fotos – ABC