Bolsamania

El nuevo Ford EcoSport

Ford-EcoSport

Los mini SUV urbanos, los crossovers, se llevan la palma en muchos lugares del planeta. Es el caso en Europa con el Renault Captur que se muestra en cabeza de ventas. Frente a él hay otros modelos como Ford con el EcoSport.

Con una parte delantera bastante agresiva, un guardabarros elevado, y generosos ángulos de ataque y de fuga, el más pequeño de los SUV de Ford se acerca mucho más a un 4×4 de bolsillo que a un crossover urbano. En el volante, uno tiene la impresión de ir atravesando América del Sur, pasando por el Amazonas, la Cordillera de los Andes y las pendientes de los volcanes de Atacama. ¿Por qué evocar este continente exótico? Simplemente porque el EcoSport es un best-seller en estos países lejanos donde encuentra un éxito incomparable.

De América del Sur a Europa

Por supuesto, el viaje de este vehículo por países emergentes está lejos de llegar a nuestra vieja Europa, la insonorización, los asientos, los cristales de las ventanas y muchos detalles han sido revisados para acomodarse a las exigencias del viejo continente. Igualmente, este pequeño SUV pierde sus cuatro ruedas motrices al atravesar el océano y ser ofrecido en Europa solo con tracción delantera.

El EcoSport no ha sido importado para ganar los concursos, sino más bien para hacer frente a las estrellas de un mercado dominado por el Renault Captur y el Peugeot 2008, que no son del todo unos auténticos todoterrenos. No cabe duda de que el listón está puesto muy alto, un ejemplo lo tenemos en Francia donde se han vendido aproximadamente 50.000 Captur, y otros tantos del modelo Peugeot 2008, entre enero y septiembre de 2015, frente a los 4.000 modelos EcoSport.

La evolución del vehículo

Para codearse con las estrellas del segmento, el más pequeño de los SUV de Ford necesita presentar argumentos de peso, concretamente su gama de motorizaciones que comprende un turbo diesel 1.5l TDCi de 95 caballos asociado a una caja manual, un cuatro cilindros 1.5l de gasolina atmosférico de 112 caballos combinado a una caja auto Powershift, y el 3 cilindros 1.0l EcoBoost sobrealimentado de gasolina de 125 caballos combinado con una caja mecánica de cinco marchas y que fue elegido motor internacional del año en 2012, 2013 y 2014.

Si el look y las motorizaciones no han variado mucho desde el origen, la versión actual ha sido transformada en 2015. Algunos parámetros del chasis han sido revisados y el interior se ha transformado. El EcoSport es más rígido, más bajo en 10 milímetros, y su dirección es más directa. El interior y el equipamiento de serie son más completos en acabado de base.

Foto – Carscoops