Bolsamania

El jefe de Caterham: «No tenemos nada y así es muy difícil»

Las granes escuderías siempre copan todas las portadas en el mundo de la Fórmula Uno pero, afortunadamente, no son las únicas que integran el ‘Gran Circo’. Los pequeños equipos parten en desigualdad de condiciones y suelen pasar por momentos muy complicados a lo largo de una temporada. En muchos casos ni siquiera llegan a sumar un punto. Este es el caso de Caterham, que de momento tiene su casillero histórico a cero. Y es que hace tres años y medio que llegó al deporte de las cuatro ruedas, los suficientes para saber que las coas no son sencillas.

Caterham-CT03_2895976

De ellos se da cuenta Cyril Abiteboul, que a pesar de todo no cree que pudieran haber hecho más para mejorar su rendimiento la pasada campaña: «Es complicado saber si podríamos haber realizado un trabajo diferente. El único ataja que verdaderamente se podría haber encontrado hubiera sido el de obtener una buena asociación con los equipos más grandes, porque es cierto que eso crea un regreso inmediato desde una perspectiva de rendimiento. Pero después de encontrar el sitio y conseguir 350 personas que tenemos ahora ves el tiempo que cuesta que una organización sufra una reestructuración, así que se puede imaginar que empezando desde cero no tienes ningún proceso, no tienes nada».  El galo continúa convirtiendo su discurso en toda una declaración de intenciones, una denuncia a las desigualdades de este sistema. «No tienes nada: no tienes una cuenta, ni ninguna autoridad de delegación, ni administración en el movimiento de dinero, nada. Todo necesita alinearse conjuntamente y, además, para tener un buen negocio también has de ser lo suficientemente competitivo como para competir contra empresas que han estado invirtiendo durante 35 años, como Williams. ¿Habría sido posible realizar un mejor trabajo? Creo que en los dos últimos años en concreto podríamos haber estado más cerca, pero la tarea es simplemente enorme», dijo en ‘Autosport’.

Pero el mandamás de Caterham no pierde la esperanza de que los éxitos lleguen en un futuro a medio o largo plazo y para ello repasa la lista de los equipos que, poco a poco, se han ido haciendo grandes: «Para Red Bull solamente costó un tiempo hacerlo bien, y empezaron desde JaguarLotus es un equipo fantástico, no tengo nada en contra que decir a eso, pero ellos empezaron con Toleman y Benetton. Sauber se estableció y tuvo BMW, así que vemos que los equipos que ahora son competitivos lo son porque están establecidos y llevan a cabo un buen negocio, y eso es lo que nosotros queremos también».