Bolsamania

Toyota investiga el coche anti-infartos

Toyota-Logo

Las estadísticas dicen que muchos accidentes de tráfico se producen a causa de una repentina indisposición del conductor, que pierde el control del vehículo por culpa de, por ejemplo, un ataque al corazón. En Japón han ideado un método para evitar estas peligrosas situaciones: un coche anti-infartos.

La idea consiste en implementar un sistema que pueda avisar al conductor de un inminente fallo cardíaco a través de una serie de electrodos y sensores situados en el volante y en el asiento. Una especie de máquina capaz de realizar electrocardiograma en ruta. Los datos son analizados en tiempo real y en caso de riesgo, un sistema de voz informa al conductor.

Toyota: objetivo seguridad

El proyecto se encuentra todavía en fase inicial. Su artífice es el profesor Takao Kato, de la Escuela Universitaria de Medicina Nippon, que ha conseguido la financiación necesaria para su investigación de la mano de Toyota, el primer productor mundial de vehículos, que invierte anualmente grandes cantidades de dinero en investigaciones sobre temas de seguridad.

A grandes rasgos se trata de identificar las alteraciones nerviosas que se producen en los momentos previos a un episodio cardíaco, detectables hasta dos horas antes de que suceda. Ya no se trata solo de prevenir un posible accidente de tráfico, sino tal vez de salvar la vida del conductor, que ante la señal de alarma tendría tiempo de acudir a un centro médico.

La idea cuenta también con el apoyo del gobierno japonés, que publicó recientemente un estudio en el que se concluía que más del 50 por ciento de las muertes repentinas que se producen cada año al volante en el área metropolitana de Tokio se deben a ataques cardíacos.

Fotos – El Mundo

'coche anti infartos ','tecnología ','toyota ',