Bolsamania

Dacia vende más que Porsche o Seat

 

Todos nos podemos imaginar Suiza como un pueblo salvaguardado de la crisis económica, y de sus turbulencias, y de tradiciones profundamente conservadoras, y al que le gusta pasear. Por esta razón, en materia de coches, pensamos que nuestros vecinos se resisten a la moda del diesel, y prefieren las grandes cilindradas antes que los pequeños modelos urbanos, y se decantan más por los modelos premium antes que por los low-cost como Dacia.

Sin embargo, el fabricante rumano está viendo cómo aumentan las ventas, superando incluso a Seat e incluso a Porsche.

Suiza ha conservado ciertas particularidades en cuestión de coches. En primer lugar, el diesel no representa más que un tercio de las ventas de automóviles. Curiosamente, el precio de este carburante es más elevado que el de la gasolina. En Ginebra, por ejemplo, no es extraño ver unos taxis SUV motorizados, mientras que en España eso todavía es inconcebible.

Por otro lado, mientra que Europa imponía cuotas para la importación de coches japoneses en los años 80, la Conferederación, fuera de esta especie de proteccionismo, mantenía un mercado mucho más precursor para ellos. En aquella época, los Subaru, Mazda y otros nipones no eran tan exóticos como en otros países europeos.

Hoy en día, cuando vemos un coche con la placa CH, suele ser un coche de alta gama, alemán preferentemente. La influencia germánica en el país suele ser la razón de esto. En parte, porque el país no tienen fabricantes de coches nacionales, a pesar de que Louis Chevrolet haya nacido en Chaux-de-Fonds, pero el comprador se diversifica sobre el resto de marcas existentes.

El país de Guillermo Tell puede muy bien pretender ser una especie de enclave en Europa, sin embargo está también sometido a ciertas evoluciones. Por esta razón, Dacia tiene allí tanto éxito como en el resto de Europa. Y es que en un país tan reputado por sus bancos, todos saben contar. Suiza no sólo está constituido por ricos financieros y herederos de la industria relojera, por eso, un Dacia menos caro, no deja de ser un buen negocio.

Foto – Alquiler-Coches