Bolsamania

Cómo evitar estafas a la hora de comprar un vehículo de ocasión o segunda mano

coche embargado
Apuntaba en otro artículo que uno de los peligros de adquirir un vehículo de ocasión o de segunda mano es que el cuentakilómetros esté manipulado pero no es, ni mucho menos, el único problema al que nos enfrentamos, aunque sí uno de los más temidos por la mayoría de usuarios que saben que un vehículo con menos kilómetros se paga más caro con uno con más kilómetros y por eso existe la tendencia a manipular el cuentakilómetros. En este artículo vamos a estudiar otra serie de problemas que se nos pueden plantear a la hora de adquirir un vehículo de segunda mano o de ocasión:

1. Compra del vehículo a una persona que no es el titular del mismo

Éste es uno de los casos más habituales en compra-venta de vehículos de segunda mano entre desconocidos; puede ser que se trate de un coche robado o, simplemente, estamos a punto de firmar un contrato con una persona que no tiene derecho alguno sobre el vehículo. En este tipo de situación podemos salvar la situación de una manera sencilla: consultar el titular del vehículo. La consulta del titular con el fin de adquisición del vehículo es uno de los supuestos permitidos por la DGT para realizar dicha consulta, tal y como vimos en un artículo que publicamos en KMPH. Éste es el artículo en cuestión, donde podéis encontrar más información sobre cómo proceder.

2. Adquisición de un vehículo que se encuentra embargado

En la actual época de crisis económica se han disparado los casos de coches embargados que los propios titulares aprovechan para proceder a su venta con el fin de obtener cieta liquidez económica. En esta situación, la solución es similar: acudimos a la Jefatura de Tráfico y solicitamos el historial del vehículo. En dicho historial aparecerá si existe alguna carga pendiente. La solicitud de este historial tiene un coste de 8 euros y puede ser una gran inversión si efectivamente existe algún embargo sobre el vehículo. Por supuesto, este tipo de consulta debe realizarse antes de efectuar la transferencia de titularidad del vehículo.

3. ¿Qué hago si he comprado un vehículo embargado?

Ésta es una situación peculiar; los embargos tienen fecha de caducidad y se puede efectuar la respectiva solicitud de cancelación del embargo por prescripción. La solución más sencilla es ejecutar una tercería de dominio, donde se acredita que se es propietario del vehículo antes de que se anotase el embargo y solicitar que el embargo se dirija a los bienes del deudor. La situación aún se puede complicar ya que, los vehículos embargados y con precinto no están aptos para circular y en caso de que nos parasen las autoridades, nos retirarían el vehículo.