Bolsamania

Cómo identificar mecánicamente si el cuentakilometros está trucado

cuentakilometros trucado
Hace unos meses comentábamos que a la hora de adquirir un coche de segunda mano, uno de los aspectos más importantes a revisar es el de su cuentakilómetros, ya que éste podía estar trucado y haber sido rebajados sus kilómetros con el fin de obtener un precio mayor por el vehículo. Ya por aquel entonces dábamos varias ideas de cómo se podía detectar esto; bien a través de la Estación Técnica de ITV o en el propio concesionario oficial donde se adquirió.

En el caso de hoy, nos vamos a centrar más desde un punto de vista mecánico en cómo podemos detectar nosotros mismos si el cuentakilómetros ha sido manipulado:

Desgaste del vehículo. Las piezas donde más se aprecia el desgaste de kilómetros suele ser el asiento del conductor, el volante, la palanca de cambio, las alfombrillas, así como los botones del equipo de sonido, los elevalunas y el climatizador o aire acondicionado del vehículo.

Coches de antes del año 2000. En este tipo de vehículos, suele ser habitual que el cuentakilómetros sea analógico y su manipulación se hace de forma manual, desmontándolo. En estos coches, podemos ver si los tornillos del cuadro de mandos no tienen marcas de haber sido quitados y si se encuentran bien encajados.

Conduciendo el vehículo. Los kilómetros del vehículo deben ir en consonancia con holguras en la palanca de cambio o en la dirección. También se puede apreciar la presencia de ruidos en la suspensión o silbidos en los rodamientos de las ruedas.