Bolsamania

Los coches contarán a partir de 2015 con un sistema de llamada inteligente

coche destrozado accidente trafico
Una de las características de los nuevos vehículos que llevamos comentando durante un tiempo es el hecho de que muchos han empezado a implantar un sistema de llamada inteligente; este sistema permite llamar de manera automática al 112 en caso de que el vehículo sufra un accidente de cierta gravedad, informando además de la localización del vehículo en el momento del accidente.

Si bien es cierto es que hasta el momento este sistema se está implantando de manera opcional y es visto por los fabricantes como un accesorio más, la situación va a cambiar dentro de poco. La Comisión Europea ha planteado que se incorpore de manera obligatoria este sistema de llamadas eCall en todos los vehículos que se distribuyan en el mercado a partir de octubre de 2015. El objetivo no es otro que mitigar las consecuencias de posibles accidentes de tráfico para que, al menos, los servicios de emergencia tengan conocimiento inmediato de la situación.

Según distintos estudios, se ha cifrado en aproximadamente 100 euros el coste que tendría implantar este sistema en los vehículos, permitiendo salvar hasta 2.500 vidas al año en Europa. Así lo manifestaba Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes: «El eCall tiene el potencial de salvar hasta 2.500 vidas al año y nos ayudará a lograr nuestro objetivo de reducir a la mitad el número total de muertes en la carretera en la UE en 2020. Para octubre de 2015 todos los nuevos modelos de turismos de pasajeros y furgonetas estarán equipados con el sistema eCall 112» de forma «obligatoria» y no voluntario como hasta ahora«.

Kallas también dijo que, indirectamente, esto contribuiría a reducir el tráfico en caso de accidente ya que un menor tiempo de respuesta en caso de accidente, permitiría que los servicios de emergencias acudiesen antes a despejar la zona, evitando atascos. De este modo, también se mejoraría notablemente el apartado de seguridad de manera indirecta.

Fuente: El Adelantado