Bolsamania

Chico Godia, el primer piloto español de Formula 1

Francisco-Godia-4-800x415

Muchos años antes de que naciera Fernando Alonso, en la época heroica de la Formula 1, allá por los años 50, ya hubo un español que se lanzó a la aventura de competir con los coches y los pilotos más veloces del mundo. El nombre de este pionero es Francisco “Chico” Godia, el primer piloto español de F1. ¿Quieres conocer su historia?

La historia de un pionero

godia_clip_image002Francisco Godia Sales nació en Barcelona en 1921 y encarna como nadie la imagen clásica de piloto gentleman de la época. Su familia tenía dinero que él dedicó a su gran hobby: pilotar coches de carreras, donde pudo hacer valer su talento natural. Sin él, el dinero habría sido insuficiente.

Su debut fue en el mítico Montjuich en 1946, pilotando un Hotchkiss y se dio a conocer internacionalmente después de su participación en las 24 Horas de Le Mans de 1949.

Ese sería su trampolín a la F1, donde debutaría el 28 de octubre de 1951 en el Gran Premio de España, con Maserati. Años después volvería a las filas del equipo italiano para competir regularmente en el Gran Circo, de 1954 a 1959, logrando sumar 6 puntos en el campeonato de 1958 y cosechando dos cuatros puestos en los grandes premios de Italia y Alemania. Habría que esperar medio siglo para que otro español, Alonso, superara esta marca.

El último gentleman del volante

image002Tras el GP de Francia de 1958, donde no acabó la carrera, se retiró después de haber luchado con la cabeza muy alta contra mitos de este deporte como Nino Farina, Alberto Ascari y, por supuesto, el argentino Juan Manuel Fangio, con el que Chico” Godia mantuvo siempre una estrecha relación de amistad.

Después de sus años en la F1, Godia siguió participando en las más variopintas pruebas de automovilismo, desde rallyes a desafíos como el de batir el récord en carretera abierta entre Barcelona y Madrid con su Porsche 904 GTS (alcanzó los 124 km/hora) en el año 1964.

Otras facetas en las que destacó fueron las de hombre de negocios y coleccionista de arte. Y todo eso sin desvincularse nunca del mundo del automovilismo. Falleció el 28 de noviembre de 1990 y en las páginas necrológicas escribieron sobre él un acertado epitafio: “el último gentleman del volante”.

Fotos – F1actual

'Chico Godia ','Francisco Godia ','Historia ','primer español de la F1 ',