Bolsamania

Carretera Panamericana, la ruta en coche más larga del mundo

La legendaria Carretera Panamericana: 48.000 kilómetros desde el frío ártico de Alaska hasta el sur de Argentina, atravesando el continente americano de un extremo a otro.

No se trata de una ruta confeccionada a base de sumar tramos de carreteras de diferentes estados. En realidad, existe un órgano internacional llamado Pan American Highway Congress que se reúne cada cuatro años y que se encarga de administrar esta faraónica vía. Excepto en América Central, donde se mantiene con la ayuda económica de Estados Unidos, cada país por donde discurre esta carretera financia su propio programa de construcción y mantenimiento.

El proyecto de la carretera Panamericana fue propuesta en el año 1923 en la Quinta Conferencia Internacional Americana, celebrada en Santiago de Chile pero no fue hasta 1936 que todos los estados implicados se pusieron de acuerdo para iniciar su construcción. Después de muchas dificultades y colosales trabajos, la Carretera Panamericana fue finalmente abierta al tráfico en 1963.

América de uno a otro extremo

En la actualidad la Carretera Panamericana atraviesa nada menos que 14 países. De norte a sur: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Oficialmente, la Panamericana termina en Buenos Aires, aunque muchos consideran que se extiende hasta la localidad de Ushuaia, en el extremo de la región de Patagonia. Existe también un punto en el que la carretera se interrumpe: una zona de espesa jungla reserva de la biosfera conocida como Tapón de Darién, en Panamá. Allí finaliza la sección norte de la carretera y unos kilómetros más al sur, ya en tierras colombianas, se reanuda la ruta hacia el sur.

Los amantes de la conducción y de las rutas largas tienen aquí una aventura impresionante. La ruta se puede completar en unos meses, rodando por autopistas asfaltadas, viejas carreteras llenas de baches e incluso tramos peligrosos de caminos llenos de rocas y polvo.

Fotos – Getty Images