Bolsamania

Bridgestone Ologic, neumáticos más altos y más estrechos

Bridgestone-BMW-i3

La necesidad de reducir el consumo de combustible y las emisiones han hecho viajar atrás en el tiempo a las principales marcas de neumáticos: los nuevos neumáticos Bridgestone Ologic son más altos y estrechos y nos recuerdan estéticamente a las de los años 60. Pero que nadie se engañe: su tecnología es muy superior.

Bridgestone está a la cabeza de este nuevo giro de tuerca, y el mejor ejemplo lo encontramos en el modelo eléctrico de BMW, el i3, que circula con unos exclusivos Ecopia EP500 Ologic de 155/70 R19 con tecnología Ologic. Se trata de un neumático estilizado como los de hace cuatro décadas pero con un contenido tecnológico obviamente muy diferente. Para entenderlo con un ejemplo visual: es un neumático que tiene un diámetro similar al del Range Rover Evoque y al mismo tiempo es mucho más estrecho que el del nuevo Smart ForTwo.

La tecnología Ologic

El término «Tecnología Ologic» ha sido acuñado por Bridgestone mezclando los conceptos de ecología (por la reducción de la resistencia a la rodadura) y lógica (por su forma y su aerodinamismo). La idea consiste en explotar las sinergias entre una banda de rodadura más estrecha y un diámetro mayor que los neumáticos convencionales para asegurar mejoras significativas en cuanto a aerodinámica y resistencia a la rodadura. Esta combinación asegura además un excelente agarre en condiciones húmedas.

En el caso concreto del Bridgestone Ecopia EP500 lo encontramos disponible en cuatro tamaños (155/70 R19 84Q, 86Q 175/60 ​​R19, 155/60 R20 175/55 R20 80Q y 85Q) además de dos extras para neumáticos de invierno: el Blizzak LM-500 y el Blizzak NV con compuesto Multicell 2, que se comercializará en los países del norte de Europa.

Según los cálculos del fabricante, un diámetro mayor junto al aumento de la presión interna, permite limitar las deformaciones del neumático en el área de contacto con la superficie de la carretera. Bridgestone estima una diferencia del 30% en el coeficiente de resistencia a la rodadura en comparación con los neumáticos convencionales. Al estrechar el ancho del neumático se reduce la resistencia del aire, lo que redunda en la optimización del consumo de combustible. Estéticamente se trata pues de un guiño al pasado pero con tecnología del futuro.

Fotos – Bridgestone