Bolsamania

BMW anuncia la victoria de las cajas automáticas clásicas

BMW-Caja-automatica

Nos habíamos preguntado hace algunos años sobre el futuro de las cajas automáticas tradicionales, con convertidor de par. Porque una revolución había aparecido con las transmisiones de doble embrague. Ciertamente, eran globalmente menos agradables que las cajas con convertidor de par, porque eran más bruscas, pero tenían el beneficio de ser más rápidas para cambiar de marcha, y de ser sustancialmente más eficaces, con menos pérdida de potencia.

El Grupo Volkswagen

En un primer tiempo creemos que estas cajas de doble embrague, muy incorporadas por parte del Grupo Volkswagen iban a suplantar a las cajas de convertidor de par, pero al contrario, ocurrió lo que nadie se esperaba. Fueron las cajas automáticas, con la antigua tecnología del convertidor de par, las que progresaron considerablemente, en rapidez y eficacia, para igualar a las cajas de doble embrague, e incluso superarlas.

Hoy en día vemos las cajas automáticas con 9 marchas, e incluso con 10 marchas. También lo vemos en las cifras oficiales del consumo, donde las cajas automáticas consumen menos que las cajas mecánicas. El vicepresidente de BMW ha confirmado que las cajas de doble embrague no tendrían mucho más tiempo de vida.

Mayor presencia en el mercado

Las cajas automáticas de doble embrague han invadido literalmente el mercado en estos últimos años. Al principio, sobre todo propuestas en modelos de alta gama y prestigiosos, se vendieron por parte de la mayoría de los fabricantes, estas cajas han evolucionado enormemente desde sus comienzos con un tiempo de respuesta más corto, una mayor reactividad, pero también con mayor complejidad.

Esto es lo que lleva precisamente al vicepresidente de ventas de BMW Motorsport a preguntarse sobre el futuro de la caja de doble embrague. Para él, la constatación es clara, no hay futuro, concretamente por razón del problema de la fiabilidad a largo plazo inducido por el número, siempre creciente, de piezas en el interior de la transmisión, y unos costes cada vez más altos a nivel de la reparación.

La caja automática de convertidor hidráulico, mucho tiempo dejada de lado por parte de los fabricantes, vuelve hoy en día, y BMW cree en este modo de transmisión, mucho más sencillo.

Foto –  Coches