Bolsamania

Audi continuará en la senda del crecimiento en 2013

2286453_2_1000x700_ford-audi-kettos-tomegu-lendkerekek-kuplung-szettek-verhetetlen-aron-fenykepek_rev004

La multinacional Volkswagen, el mayor fabricante europeo de automóviles, augura para 2013 un aumento en beneficios. Por lo general Audi contribuye con casi la mitad de los resultados finacieros. Aun con resultados positivos en los pasados meses, Audi entra al nuevo año con estimaciones muy precavidas. La crisis también se nota en la matriz de Volkswagen.

El fabricante de gama alta amplia su producción en ciertas fábricas y levantará una nueva planta en Méjico a partir de mediados de 2013. Para 2012 los de Ingolstadt calculan – generalmente acostumbrados a los récords – unos beneficios operativos estancados. No obstante, en términos de rentabilidad, Audi está por delante de sus competidores más inmediatos BMW y Mercedes.

La crisis ya despliega sus efectos en los fabricantes de vehículos de gama alta. Puesto que en Europa se vende la mitad de su producción, no cabría esperar otra cosa. Las cifras recientes de matriculaciones indican que a día de hoy, se han matriculado coches nuevos en cifras similares de hace veinte años.

Sobre todo en los países del sur del continente, la gente ya no toma decisiones de compra y financiación tan a la ligera como antes.

En Italia y España se han alcanzado las cifras más bajas de los últimos treinta años. Las entregas de vehículos en estos países se han visto reducidas considerablemente. Pero ante todo son los fabricantes de vehículos de masas como Opel, Peugeot o Fiat, fabricantes de vehículos de gama media, los que más afectados se han visto por la crisis.

No obstante China y los Estados Unidos compensan las bajadas en ventas europeas. En China la matriz alemana de Volkswagen Audi es desde hace mucho líder indiscutible en los segmentos de berlinas caras y los todoterreno. Por igual en los Estados Unidos y en muchos otros países emergentes.

Con una pronta recuperación en el mercado europeo no se calcula a corto plazo. Tendrán que pasar como mínimo dos o tres años hasta que se supere el estancamiento actual.

En el mercado europeo la cifras se han visto reducidas en hasta un veinte por ciento en comparación con el año 2007 antes de la crisis. Audi incluso ha llegado a detener la producción en hasta dos ocasiones por respectivamente una semana y no excluyen nuevos paros y recortes. Pero a medio plazo, se calcula con la recuperación del mercado europeo y una vuelta a cifras anteriores a la crisis. En consecuencia, Europa, sigue siendo uno de los mercados más atractivos e importantes para el fabricante.