Bolsamania

8 de cada 10 jóvenes no sabe cómo cambiar un neumático


Espeluznante cifra la que nos llega desde un estudio de Goodyear acerca de los neumáticos y los jóvenes conductores de la Unión Europea. El estudio, que ha tomado como muestra a 6.400 jóvenes conductores de menos de 25 años de 15 países de la UE y Sudáfrica, evaluaba a los jóvenes acerca de su comportamiento con los neumáticos.

El dato que salta a más simple vista es que sólo el 23% de los jóvenes encuestados sabe cómo cambiar un neumático por haberlo aprendido durante su período de formación, aunque en caso de que se produzca el pinchazo el 41% de los encuestados optaría por cambiarlo ellos mismos. Diviendo los datos por género, nos encontramos con que un 58% de los hombres cambiarían el neumático por sí mismos, mientras que en el caso de la mujer este porcentaje se reduce hasta el 24%. Eso sí, cambiarlo por sí mismo es la opción preferida de las mujeres, antes que llamar a sus padres (22% de las encuestadas) o a la compañía de seguros (22%).

Otro de los aspectos de esta encuesta fue las características del neumático en el proceso de elección; los jóvenes prefieren factores como el comportameinto en mojado, agarre en curva, frenada en mojado, comportamiento en seco y frenada en seco ante otras características que consideran menos importantes como el consumo de combustible, el ruido interior o el ruido exterior.

El desconocimiento sobre los neumáticos por los jóvenes y muchos usuarios, suelen suplirlo en general con la consulta en Internet o bien el propio vendedor que les asesora sobre qué neumático se adapta más a sus pretensiones. Eso sí, desde hace poco para los consumidores esto es una tarea más sencilla gracias a que la UE ha incluido una nueva normativa por la cual es obligatorio que desde el pasado 1 de noviembre de 2012 los neumáticos cuenten con un etiquetado especial que muestre datos sobre el consumo de combustible, agarre en mojado y ruido exterior del neumático que van a adquirir.

Así por ejemplo nos encontramos con que se ha incluido una escala que va desde la letra A hasta la F, siendo la A el nivel superior y F el inferior. Por ejemplo, aplicado al nivel de frenado en mojado, un índice A representa que el neumático puede garantizar una distancia de detención hasta en 18 metros menor que un neumático con la letra F cuando se reduce la distancia de velocidad de 80 km/h a 0km/h.

Fuente: Revista Coche