Bolsamania

50 años Volvo 144: un clásico olvidado

1968 Volvo - the onw owned by R A Demers was dark green.

El Volvo 144 cumple 50 años. Lo destacado de éste coche fue su sistema de frenos 2×3. Aquí ambas ruedas delanteras son provistas por ambos circuítos de freno en caso tal, si falla un circuíto solo ser perdería el 20 por ciento de la fuerza de frenado. La competencia perdía en hasta 50 por ciento. Este sistema innovador no fue sustituído hasta la llegada del ABS.

Volvo ya apostaba por áquel entonces en los años 60 por la seguridad de los ocupantes. Pero también eran conscientes del entorno medioambiental. Pues no solo hoy, 50 años después, las grandes multinacionales se ven en un compromiso para mantener rígidas normativas ecológicas. Por áquel entonces, la decomposición de los gases del 144 se realizaba por medio de un sistema de puertas de reglaje en el colector de admisión y de la temperaturización del aire.

Junto a todos los detalles técnicos y de seguridad, el Volvo 144 también demostró su efectividad para el día a día. El Volvo de 4,64 metros de largo y una batalla de 2,60 metros es más largo y más ancho que sus antecesores Amazon y PV 544. A pesar de sus chapa de 1,44 centímetros de grosor, ofrece un interior y maletero muy generoso.

Quién a día de hoy se quiera hacer con algún modelo 144 y además bien conservado, deberá de tener mucha suerte. Pues resulta que por un lado se les utiliza como coches despiece para la generación predecesora del 200 y por otro lado, cuentan con algunos puntos con fácilidad para cojer óxido.

Sobre todo el marco de la luna es proclíve a la corrosión. Las bisagras de las ventanas manuales estan mal pegadas y las piezas cromáticas de la zaga amarillean.