Bolsamania

Nuevo escándalo: el cártel de las grandes marcas de coches alemanas

El conocido semanario alemán Der Spiegel ha desvelado la existencia de un sospechoso acuerdo entre algunos de los grandes fabricantes de automóviles del país para manipular el desarrollo tecnológico y los precios de mercado desde los años 90. La acusación es el fruto de una larga investigación que concluye que Mercedes-Benz, Volkswagen, BMW, Audi y Porsche llevan más de dos décadas funcionando como un cártel. De ser cierto, los cinco grandes de la automoción germana se enfrentaría a multas millonarias.

Consultemos un segundo el diccionario. La definición de cártel es la de una «unión o agrupación de empresas del mismo sector, que mantienen su personalidad jurídica propia, con el fin de llevar a cabo una política común, que produzca una limitación de la competencia y una mejoría de los beneficios». Lo cual, añadimos nosotros, es una práctica ilegal.

Peor que el Dieselgate

Siempre según Der Spiegel, desde hace años tienen lugar una serie de reuniones secretas en las que participan dos centenares de técnicos de las cinco marcas divididos en seis grupos de trabajo. Su cometido: llegar acuerdos en cuestiones de tecnología, proveedores, costes y emisiones de diesel sacrificando la libre competencia y de este modo perjudicando al consumidor, obligado a pagar precios pactados de forma irregular.

Esta grave acusación llega en el peor momento, cuando el gobierno alemán se halla inmerso en un carísimo plan de «rescate nacional» de su industria automovilística, a la deriva desde que se destapara el escándalo del Dieselgate.

Si damos por cierto lo que cuenta Der Spiegel, eso no sería nada en comparación con el terremoto que se avecina. Por ahora, la información nos llega a cuentagotas. El semanario ha lanzado su bomba en la portada de esta semana y promete desvelar nuevas e impactantes informaciones en los sucesivos números. De momento, la Comisión Europea ya ha iniciado una investigación formal sobre este feo asunto. Estaremos muy atentos.

Fotos – Der Spiegel