Bolsamania

208 GT de 1980, el auténtico Ferrari low cost

Montaba un motor de 2.0 litros con una modesta potencia de sólo 155 CV. El Ferrari 208 GTB de 1980 es un modelo que no no ocupa un lugar muy destacado en el listado histórico de joyas diseñadas en Maranello, aunque sin embargo es una oportunidad para quien quiera darse el gustazo de conducir un Ferrari sin tener que gastar más de 30.000 euros.

Los ferraristas clasifican a los vehículos como este dentro de la categoría de los «lentos» de la marca del Cavallino Rampante. La velocidad máxima del 208 GTB era solamente de 215 km/h, por más que su estética pueda ser confundida con el más potente y más veloz Ferrari 308 GTB.

Este coupé vio la luz en el año 1980, concebido casi exclusivamente para ser comercializado en el mercado italiano, donde los vehículos  con motores superiores a los dos litros estaban sujetos a un tipo de IVA muy superior. Con este argumento se esperaba poder lograr un respetable número de ventas del que hoy llamaríamos «el primer Ferrari low cost«. Entre 1980 y 1982 se comercializaron 160 unidades, todas ellas en Italia, aunque hubo muchos compradores extranjeros, así que los coches fueron a parar a todo el mundo.

El diseño, firmado por Pininfarina, era muy seductor y muy parecido, como hemos dicho, al del Ferrari 308 que había salido al mercado cinco años antes.

Las diferencias estéticas entre ambos modelos eran mínimas, pero echando una mirada bajo el capó la cosa cambiaba mucho. El motor trasero del Ferrari 208 GTB es uno de los motores V8 más pequeños jamás construidos: un 2.0 atmosférico de 155 CV derivado del GT4 Dino 208. Por lo demás, un coche con potentes frenos, dirección directa y un excelente comportamiento en carretera.

Fotos – Auto Agress

.