¿Vale el Bitcoin más que Santander y BBVA juntos?

¿Vale el Bitcoin más que Santander y BBVA juntos?
Coinmarketcap
| Por

La cotización de Bitcoin, la criptodivisa pionera y de mayor recorrido alcanzado hasta la fecha, ha alcanzado una capitalización récord de 130.000 millones de dólares tras llegar a cambiarse cerca de los 10.000 dólares por unidad. Tras la enésima subida intradiaria de este burbujeante activo acumula ya una escalada del 900% en lo que va de 2017. Sin embargo, la fiebre inversora que está desatando en todo el mundo esconde algunos interrogantes y olvidos sobre qué es realmente.  

Publi

 

El Bitcoin surge como activo financiero virtual a partir de una nueva tecnología de contabilidad y transmisión de datos denominada Blockchain o cadena de bloques. Este protocolo corre por las venas de esta criptodivisa al igual que por otras como los Ether o Ripple. Es esta tecnología la que ha dado lugar a la potencial revolución tecnológica en ciernes y el Bitcoin, a través de su minado o creación, ha hecho de financiador de los múltiples proyectos nacidos a su alrededor.


 

Blochchain y Bitcoin

 

Tras este último fin de semana de noviembre, sólo el ecosistema de divisas Bitcoin -formado por 16,7 millones de unidades en circulación de unos 21 millones a emitir o minar- alcanza un valor de mercado de 130.000 millones de dólares (110.000 millones de euros). Eso es lo que vale Bitcoin como criptodivisa en función a su cotización.

 

Por tanto, su valor alcanza por primera vez a lo que dice la bolsa que capitalizan Santander (90.000 millones de euros) y BBVA (47.000)  juntos. Comparativamente, el número de acciones en circulación de los dos gigantes bancarios, multiplicado por su cotización en bolsa, es lo que respalda el negocio del tándem Santander-BBVA, así como lo que los inversores están dispuesto a pagar por ellos.

 

En el caso del Bitcoin, respalda la potencial adopción de esta divisa como medio de pago en detrimento de dólares o euros. Su valor no debería reflejar su potencial tecnológico, sino su papel como moneda de cambio, pero la ola especulativa de quienes siguen dentro o están invirtiendo ahora se está encargando de hacer creer a muchos que será así.

 

Sin embargo, más allá de la prodigiosas aplicaciones que puede llevar a cabo la blochchain, el valor del Bitcoin sólo está marcado ahora mismo por la oferta y demanda del activo. Y ahora mismo, la avaricia financiera de millones de personas está detrás de su escalada, amén de la actividad de grandes inversores que buscan maximizar su inversión o que no venden -ni venderán- para evitar una declaración ante el fisco que en muchos países sería poco menos que un fraude de capitales.

 

Escaso en apariencia, en realidad, junto al Bitcoin existen otra infinidad de divisas virtuales que sirven para lo mismo (anonimato, rapidez y seguridad en los pagos…) que nacen cada día y son intercambiables por Bitcoin o, gracias a los múltiples intermediarios que han aprovechado la ola inversora, por otras nuevas divisas.


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email