Santander refuerza su laboratorio secreto de blockchain

Santander refuerza su laboratorio secreto de blockchain
Alex Puig (alastria) y Julio Faura (Santander).
| Por

Santander sigue reforzando su presencia en el desarrollo de las futuras criptorredes del banco. Como parte esencial de esa estrategia, el banco ha usado su fondo de capital riesgo Innoventures para posicionarse en el accionariado de hasta 18 startups fintech por todo el mundo, entre ellas, Ripple, creadora de la blockchain que usará el banco para sus transferencias internacionales.

 

Como parte de esa estrategia de transformación digital, la presidenta Ana Botín está dando más y más poder a los profesionales que están liderando todo el proceso. El que fuera responsable del Santander Innoventures, Mariano Belinky, ha pasado a dirigir la gestora de fondos del banco (120.000 millones en activos), mientras que en la retaguardia sigue dotando de más recursos a Julio Faura, su ‘cerebro’ en la experimentación y despliegue de aplicaciones basadas en blockchain.

 

20 personas trabajando en blockchain

Faura está al frente del área de innovación y desarrollo del Santander, que tiene su base en Londres. También ha liderado el proyecto Alastria (antigua Red Lyra) para crear una red nacional de blockchain con un buen puñado grandes empresas españolas, incluyendo a la propia Administración pública.

 

Según el propio banco, el laboratorio ‘blockchain’ bajo la dirección de Faura ha crecido hasta 20 personas y explora usos potenciales de las principales tecnologías de blockchain como Ethereum o Hyperledger. Entre estos usos está la venta y distribución de productos financieros a través de los llamados ‘smart contracts’ (contratos inteligentes), transferencias y pagos, etc.

 

El uso de los sistemas de registro contable de nueva generación tiene el objetivo de “mejorar drásticamente la eficiencia, seguridad y desempeño de la infraestructura del banco, en particular en los ámbitos de pagos internacionales, mercados de capital, regulación, cumplimiento y auditoría”, explica la entidad en su informe anual.

 

Santander, bajo el liderazgo de Faura o Víctor Matarranz (mano derecha de Ana Botín en el banco), ha jugado un rol clave en la comunidad blockchain en general al fundar y lanzar Enterprise Ethereum Alliance en colaboración con las principales instituciones financieras y no financieras del mundo.

 

El Gobierno estudia incentivos fiscales paras proyectos blockchain y criptos
La CNMV advierte sobre plataformas de criptos y crowdfunding como Coinbase, Comunitae o Davalor