Repsol compra Klikin (García-Brusilovsky) y da salida a Caixa, IESE y Kleindl

Repsol compra Klikin (García-Brusilovsky) y da salida a Caixa, IESE y Kleindl
Gustavo García-Brusilovsky
| Por

Repsol, la petrolera participada por La Caixa y Sacyr, acaba de realizar un movimiento cada vez más habitual entre las grandes empresas españolas: invertir en una startup para externalizar su transformación digital. La multinacional se ha hecho con el 70% de Klikin, una app que complementa la venta tradicional en comercios físicos con recompensas, descuentos y planes de fidelización.

 

Nacida en 2012, con doble sede en Madrid y Sevilla, a la startup cofundada por Alex Dantart y Patrick Raibaut se les unió dos años más tarde por Gustavo García-Brusilovsky, cofundador de Buyvip, el outlet online vendido en 2010 al gigante Amazon por 110 millones de dólares (unos 80 millones de euros al cambio de entonces).

 

El importe de la operación no se ha hecho público, pero supone la salida de los socios financieros de Klikin, una ampliación de capital para inyectar fondos en el proyecto y la permanencia de los fundadores de la startup en el proyecto.

 

“Por clarificar, Repsol no compra el 70% de Klikin sino que compra a los inversores no fundadores y luego realiza una serie de inversiones dando lugar al canje final y actual del 70/30 que ha salido publicado”, asegura Brusilovsky en una entrevista con Loogic.

 

Con la llegada de Brusilovsky, Klikin vivió a partir de entonces un proceso de aceleración con la entrada de varios inversores. Entre los más destacados estaban Caixa Capital Risc o Padeinvest (IESE), que llegaron a invertir 1,7 millones de euros en 2015.

 

Sin embargo, el proyecto no ha terminado de alcanzar la rentabilidad necesaria y, a mediados de 2017, vivió otra reorganización accionarial con la salida de socios como Lorenzo López que contaban con el 10% de Klikin, según publicó ABCSevilla.

 

Fue entonces cuando se produjo la incorporación a su capital de Michael Kleindl, fundador de Plenunmedia y del fondo Seaya junto a Beatriz González, que protagoniza un exit apenas unos meses después de su entrada en Klikin.

 

Waylet, repostar con el móvil

Con esta adquisición La petrolera busca dar un impulso a Waylet, su aplicación de pago móvil para repostar en sus estaciones de servicio y que también contiene recompensas, descuentos y planes de fidelización.

 

Que Repsol haya optado por Klikin para acelerar el uso que sus clientes hacen de su plataforma móvil constata que Waylet, lanzada a mediados del año pasado, no ha evolucionado conforme a lo previsto.

 

Además de Waylet y ahora Klikin, Repsol ha tomado participaciones accionariales en plataformas como WeSmartPark (que conecta plazas vacías y conductores que buscan aparcamiento) y DriveSmart (que ofrece retos y recompensas a sus usuarios para premiar la conducción segura).

La estrategia de Telefónica y BBVA con las startups obtiene reconocimiento europeo
Un gigante del capital riesgo: Telefónica ya tiene presencia en 1.700 startups