El ‘inversor fundador’ de Facebook vende la mayoría de sus acciones

El ‘inversor fundador’ de Facebook vende la mayoría de sus acciones
Peter Thiel (Founders Fund)
| Por

Para muchos es un gran desconocido. Quizá haya alcanzado fama mundial desde que se convirtió en asesor del presidente Trump para asuntos económicos y tecnológicos, o tras financiar la demanda del luchador Hulk Hogan contra la empresa periodística Gawker. Pero en el sector tecnológico Peter Thiel, alemán emigrado a EEUU, ocupa un lugar en la historia por su participación en el arranque de la red social Facebook. Fue su primer gran inversor en 2004 y toda una eminencia en el mundo financiero.

Publi

 

Thiel, que venía de participar en la fundación de PayPal tras la fusión de su proyecto de pagos a través de Internet junto a Elon Musk (Tesla), decidió hace trece años que merecía la pena creer en el proyecto que le puso sobre la mesa Mark Zuckerberg. Invirtió 500.000 dólares en hacerse con el 10% del capital de Facebook.


 

Aquella valoración inicial de 5 millones de dólares para Facebook queda hoy a la altura de la ciencia ficción frente a la capitalización en bolsa de la red social. La tecnológica alcanza los 525.000 millones de dólares, casi tanto como todas las compañías del Ibex 35 juntas o más de diez veces el valor actual de Telefónica.

 

Multiplicada por 100.000 veces

 

Según un comunicado enviado a la SEC, Thiel acaba de vender 160.000 títulos de Facebook por unos 29 millones de dólares. Representan tres cuartas partes de la participación que le queda en el accionariado de la tecnológica y, más allá de la cantidad, parece el epílogo de su presencia en la empresa desde que se fundó.

 

Thiel, que es miembro del consejo de administración de Facebook, vendió 16,8 millones de acciones en la OPV de 2012. En la salida a bolsa ingresó unos 640 millones de dólares. A finales de ese mismo año vendió otros 26 millones de acciones por 400 millones y en 2016 otro millón de acciones por unos 100 millones.

 

Pese a su enorme participación inicial, Thiel vendió gran parte de sus acciones cuando Facebook cotizaba en mínimos allá por 2012. Hoy, si hubiese mantenido ese 10% del accionariado de Facebook por la que pagó 500.000 dólares, mantendría una participación de más de 50.000 millones de dólares. Se convertiría en una de las mejores inversiones de la historia al multiplicar por 100.000 veces la inversión inicial.


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email