Más que startups: Fondico destinará 197 millones a ‘spin-offs’ de universidades

Más que startups: Fondico destinará 197 millones a ‘spin-offs’ de universidades
Pablo Zalba, presidente del ICO.
| Por

El ICO (Instituto de Crédito Oficial) a través de Axis, su Sociedad Gestora de Capital Privado, ha lanzado la décima convocatoria de Fond-ICO Global, el primer Fondo de Fondos público de capital privado creado en España. El compromiso de inversión de esta ronda es de 197 millones de euros a través de la selección de ocho fondos operados por sociedades gestoras privadas.

 

La principal novedad de esta convocatoria es el lanzamiento de una nueva categoría de fondos de transferencia tecnológica dentro de Fond-ICO Global. “Esta modalidad busca financiar empresas (spin-off) que se establezcan en base a determinadas tecnologías desarrolladas fundamentalmente en centros de investigación y universidades”, explican desde Axis.

 

Del volumen de inversión comprometido en la décima convocatoria se destinarán hasta 120 millones de euros para invertir en tres Fondos de Expansión en las categorías Capital Expansión y Deuda y 77 millones en cinco Fondos de Primeros Estadios en las categorías Venture Capital, Incubación y Transferencia Tecnológica.

 

Más de 1.400 millones invertidos en 64 fondos

Hasta la fecha se han aprobado inversiones en un total de 64 nuevos fondos privados por un importe de 1.424 millones de euros en nueve convocatorias. Los fondos participados por Fond-ICO Global han invertido más de 1.683 millones euros en 330 compañías españolas que emplean a más de 100.000 trabajadores.

 

Además, y dado al efecto multiplicador que se genera con este instrumento, el compromiso de inversión de FondICO Global en las nueve convocatorias realizadas hasta ahora (1.424 millones de euros) supone una inyección potencial de 5.546 millones euros en compañías españolas, lo que repercute en una mejora de la productividad de estas empresas, mayor crecimiento de la economía y generación de empleo.

 

El 7 de marzo de 2018 se publicarán las bases de participación en esta convocatoria y el plazo máximo para la presentación de documentación por parte de las gestoras finalizará el 19 de abril de 2018Pablo Zalba, presidente del ICO, anunció el lanzamiento de esta décima convocatoria en la presentación del informe: “Impacto económico y social del capital privado en las operaciones de middle market en España”, realizado con la colaboración de la Fundación ICO.

 

El ICO a través de AXIS, lanzó Fond-ICO Global hace cinco años para promover la creación de fondos de capital privado de gestión privada, que realicen inversiones en empresas españolas en todas sus fases de crecimiento. Además de Fond-ICO Global, AXIS también gestiona otros dos fondos, Fond-ICO Infraestructuras, que financia la realización de proyectos de infraestructuras a largo plazo y facilita el proceso de internacionalización de las empresas españolas y Fond-ICO Pyme, que financia los planes de expansión y el desarrollo tecnológico de las pymes.

 

AcuityAds compra la startup española Adman por 12 millones
Décimo BBVA Open Talent: 150.000 en premios para 3 startups fintech