La hora de las bankfónicas, ¿seguirá Telefónica la disrupción de Orange?

La hora de las bankfónicas, ¿seguirá Telefónica la disrupción de Orange?
| Por

Orange Bank, la filial con ficha bancaria de la operadora de telecomunicaciones francesa, ha superado los 100.000 clientes activos en apenas cuatro meses de vida tras cerrar 2017 con 55.000 clientes activos. Esto supone un ritmo de 25.000 altas de clientes digitales al mes sólo en Francia y proyecta una dimensión a tener en cuenta para el conjunto de 2018.

 

La convergencia entre telecos y bancos acaba de hacerse real ante nuestros ojos como una nueva mutación fintech. Es el resultado de la ruptura del oligopolio en que vivía el sector de los servicios financieros y la progresiva transformación hacia un modelo de banca como servicio (Saas). También se producirá el camino inverso: bancos ofreciendo telefonía.

 

El banco de Orange comenzará a operar en España en 2019. Será su segundo mercado en Europa y partirá de la experiencia y base de clientes en Francia. Sólo en España el grupo francés cuenta con 13 millones de clientes que, potencialmente, podrán usar los servicios típicos de un banco (domiciliaciones, pagos, créditos…) desde su operadora.

 

En el lanzamiento de Orange Bank (incluidos los costes de adquisición de Groupama Bank sobre el que se ha creado la nueva filial), la operadora ha registrado unas pérdidas operativas de 92 millones de euros en el conjunto de 2017. Su volumen de créditos concedidos se elevó a los 3.000 millones al cierre del pasado año, mientras que la cifra de clientes que está usando Orange Money (servicio de pagos) se ha elevado a 37 millones y “no muestra signos de desaceleración”, según el grupo francés.

 

Tras el indiscutible éxito de la iniciativa de Orange, la pregunta ahora es qué pasos seguirán otros competidores. ¿Moverán ficha Vodafone o Telefónica ? En el caso de la operadora española, la presencia en su accionariado de bancos como BBVA o Caixabank (con algo más del 10% de las acciones entre ambos) neutraliza, a priori, cualquier iniciativa en banca.

 

La CNMV advierte sobre plataformas de criptos y crowdfunding como Coinbase, Comunitae o Davalor
La imagen vence a la palabra: 8 de cada 10 usuarios su comunicación móvil