La CNMV advierte sobre plataformas de criptos y crowdfunding como Coinbase, Comunitae o Davalor

La CNMV advierte sobre plataformas de criptos y crowdfunding como Coinbase, Comunitae o Davalor
| Por

Y llegó la hora de los dramas. La CNMV ha puesto en cuarentena a decenas de plataformas de crowdfunding y crowdlending que venían operando en el mercado español desde hace años, pero que no cuentan con la debida acreditación para prestar servicios financieros en España. Se trata de empresas dedicadas a captar recursos para la inversión en startups, la concesión de créditos, la inversión inmobiliaria e, incluso, la compra de criptomonedas para financiar determinados proyectos.

 

No se trata de un pronunciamiento, ni del inicio de un proceso sancionador, pero el supervisor las ha colocado en su radar de alertas para proteger preventivamente a los inversores. En la lista de la CNMV aparecen conocidas plataformas vinculadas a las criptomonedas como Coinbase (participada por un fondo de BBVA), Xapo (creada por el ex Patagon, Wences Casares), Comunitae (pionera en el crowdlending) o Davalor (que captó recursos usando su propia plataforma de crowdfunding), entre otras.

 

Según el supervisor, “la lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales. La inclusión en la lista no implica pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no con la normativa vigente de la posible actividad de las correspondientes entidades”. Se trata de un ejercicio de la CNMV para poner en alerta a los inversores ante el riesgo creciente de fraudes cometidos con este tipo de actividades.

 

“La inversión a través de entidades no autorizadas comporta elevados riesgos de pérdida del capital, ya que actúan al margen de los controles establecidos por los organismos supervisores. Además, para crear confusión, algunas utilizan menciones a la CNMV para transmitir seguridad en sus inversiones (…) Para evitarlo, el supervisor como otros reguladores extranjeros difunden advertencias sobre entidades que pueden estar prestando servicios de inversión sin estar debidamente habilitadas para ello”, explica la CNMV en su página web.

 

En su listado de advertencias, la CNMV enumera una serie empresas españolas y páginas webs desde las que se están prestando servicios de naturaleza financiera y no están registradas. Entre ellas aparecen entidades con sede en España como Davalor (Bestaker.com), Debar (Debargi.es), Modinver (receptum.es), Lanzame (lanzame.es), Finanzarel (finanzarel.com), Privalore (privalore.com), Parques Solares de Navarra, Loanbook Capital (loanbook.es). Sin embargo, la CNMV también ha incluida en su lista a plataformas globales de inversión y almacenamiento de criptodivisas como Coinbase o Xapo, entre otras.

 

 

 

Santander refuerza su laboratorio secreto de blockchain
La hora de las bankfónicas, ¿seguirá Telefónica la disrupción de Orange?