Guerra por el talento y 10 curiosidades del informe Atomico sobre la tecnoeconomía en España

Guerra por el talento y 10 curiosidades del informe Atomico sobre la tecnoeconomía en España
Tom Wehmeier, director de análisis de Atomico
| Por

“Europa ha recibido una cifra récord de 19.000 millones de dólares en inversiones tecnológicas europeas en 2017, pero la idea más destacada del informe Estado sobre la Tecnología Europea de este año es que se está llevando a cabo una guerra por el talento”, explica la firma de capital riesgo europea Atomico con sede en Finlandia e inversora en compañías como Skype o Spotify.

 

Según sus datos, Europa ya cuenta con el doble de graduados en las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que  Estados Unidos, una fuerza laboral tecnológica que crece tres veces más rápido que la media general de la UE y un aumento del 17% en desarrolladores profesionales desde 2016.

 

En su radiografía de la tecnoeconomía europea, liderado por Tom Wehmeier (director de análisis), Atomico presenta algunas claves que contradice la creencia de que la tecnología está dominada por EEUU y China, al tiempo que destaca la “posición privilegiada” de España en desarrollo e inversión en tecnología, aunque sus cifras se quedan muy lejos de las que manejan Francia, Alemania y Reino Unido.

 

1. Inversión extranjera Europa

Más de 200 fondos de inversión procedentes de EEUU han participado en rondas de financiación en Europa en 2017. España es el quinto destino de capital con 800 millones invertidos en 2017 comparado con los 5.400 billones del Reino Unido, los 2.500 billones de Alemania, los 2.100 millones de Francia y 900 millones de Suecia.

 

2. Desarrolladores en Europa

España ha aumentado su número de desarrolladores de 266.414 en 2016 a 268.149 en 2017, un 0,6% más. Londres (303.594), París (181.659), Moscú (144.488) y Madrid (104.102) son los cuatro principales focos por número de desarrolladores profesionales en Europa.

 

3. Aumento de salarios


Se ha detectado un aumento de los niveles salariales. El salario medio de un ingeniero de software en Barcelona es de 40.800 dólares, en Berlín ronda los 59.700 dólares, los trabajadores de Londres cobran 54.800 y el salario en París llega hasta los 50.600. Existen más dificultades para reclutar: el 48% de los fundadores de empresas del sur de Europa aseguraron que el perfil más difícil de contratar son los ingenieros de software.

 

4.La regulación como ventaja competitiva

El 50% de los encuestados del sur de Europa piensa que la regulación europea hace más difícil comenzar y escalar en un negocio de tecnología. Los principales desafíos para los fundadores de empresas europeas en España son las regulaciones impositivas (36%), seguidas de las de protección de datos (22%) y del empleo (16%)

 

5. Un cambio de mentalidad necesario

Existe un amplio acuerdo en toda la comunidad tecnológica de Europa sobre la necesidad de priorizar el cambio regulatorio para incentivar el desarrollo de nuevas tecnologías. En el sur de Europa, el 33% de los encuestados en la encuesta sobre el Estado de la Tecnología Europea afirmaron que la IA debería ser prioritaria, el 28% dijo que crypto/blockchain y el 22% optaron por los vehículos autónomos.

 

6. España, destino top 

 

Muchos extranjeros vienen a nuestro país para trabajar en las empresas tecnológicas. De hecho, España se encuentra dentro del TOP 10 de destinos europeos, en el quinto lugar, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda. Cuando hablamos de fuga de talentos, España escala hasta el cuarto puesto, detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.

 

7. Ecosistemas centralizados

 

España tiene, junto a Alemania, el ecosistema tecnológico menos centralizados en Europa. El 32% de la comunidad tecnológica de España tiene su sede en Madrid.

 

8. Ciudades favoritas para fundar startups

Barcelona es la tercera ciudad de Europa, solo por detrás de Londres y Berlín. Madrid y Barcelona aparecen como la quinta y sexta ciudad en cuanto a número de miembros activos por ciudad y número promedio de eventos a los que acuden al año por miembro. Por delante aparecen Londres, París, Berlín y Amsterdam, y por detrás, Estocolmo, Munich, Dublin y Estambul.

 

9. Inversiones, a la cola

 

En términos de capital invertido per cápita, España está a la cola de Europa. Tan solo 14 dólares por cápita, mientras que Israel ronda los 300. En cuanto a las principales ciudades europeas por capital invertido, Barcelona aparece en la cuarta posición, con 722 millones de dólares, por detrás de Londres, Berlín y ParísEspaña es el noveno país en capital invertido en tecnología punta, según los datos contabilizados por Atomico.

 

10. Inteligencia artificial y blockchain

 

Europa es el hogar de la comunidad de investigación de IA (Inteligencia Artificial) más importante del mundo. Dos centros españoles se cuelan en el top 10, la Universidad de Granada y la Universitat Politecnica de Catalunya. Además, entre las 15 principales ciudades europeas de talento de IA se encuentra Barcelona, en séptima posición. España aparece en el sexto lugar en el ránking europeo con 383 proyectos relacionados con el blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas y los contratos inteligentes. En cuanto a su desarrollo, Madrid y Barcelona aparecen en el 6º y 10º lugar, respectivamente.

Token, ICO, blockchain... Se presenta la primera plataforma 'tokenizadora' de empresas
Los 'millenials' ya prefieren a las tecnológicas (que a los bancos) para su dinero