Goliath compra a David: Allfunds tira de chequera para hacerse con una startup fintech de Valencia

Goliath compra a David: Allfunds tira de chequera para hacerse con una startup fintech de Valencia
Juan Alcaraz (Allfunds)
| Por

Allfunds, la plataforma de fondos de inversión más grande Europa, acaba de tirar de chequera para comprar una pequeña startup valenciana encuadrada en el sector de finanzas-tecnología (fintech).

Publi

 

Se trata de Finametrix, cofundada por Paco Mico y Luis Hoyos a principios de 2015, pero a la que se incorporó poco después como socio y consejero delegado Salvador Más, cofundador de Invertia (vendido a Telefónica en 1999) y Openfinance (vendido a BME en 2011).


 

La cifra, no revelada, esconde una ‘adqui-hire’ por la que los 37 empleados y directivos de la startup valenciana pasarán a integrarse en el gigante Allfunds, el mayor distribuidor de fondos en Europa y un gigante con alcance a 1.200 gestoras de 41 países. También es una operación defensiva de un competidor incipiente que les estaba restando negocio.

 

Allfunds, cofundada por Intesa y Santander, fue vendida hace doce meses a un grupo de inversores liderado por Hellman & Friedman y al fondo soberano de Singapur GIC por 1.800 millones de euros. Su papel protagonista en la distribución de fondos durante la última década, principalmente, de los grandes bancos le situó en una posición de privilegio que, con la entrada en vigor de la nueva Mifid II, se estaba viendo en riesgo.

 

Allfunds Bank Group, liderada por Juan Alcaraz, ofrece soluciones de fondos integradas (operativas, de análisis e información) y cuenta con más de 360.000 millones de euros en activos administrados; ofrece más de 57.000 fondos de inversión más de 1.200 gestores de fondos.

 

El boom de los ‘value’

 

Pese a que el importe no ha sido revelado, fuentes del sector ‘fintech’ señalan como Finametrix se había hecho un hueco y un nombre construyendo las plataformas de suscripción online de las principales gestoras de fondos ‘de autor’ en España, que han vivido un boom de captaciones por encima de los 10.000 millones de euros.

 

Entre ellas, firmas independientes como AzValor (Guzmán y Bernad), Cobas (Paramés) y Magallanes (Iván Martín, Blanca Hernández) confiaron en Finametrix la construcción de sus pasarelas comerciales. La startup valenciana había alcanzado una facturación próxima a los 3 millones de euros y estaba en beneficios pese a tener menos de tres años de vida.

 

La operación podría alcanzar una cifra millonaria teniendo en cuenta el estado de alta rentabilidad de la startup y los alto múltiplos pagados en otras operaciones fintech, el sector de moda.

 

Tras la adquisición, las dos compañías ofrecerán sus servicios de forma conjunta pero con total independencia, de manera que podrán mantener sus respectivos clientes. El consejero delegado de Finametrix, Salvador Mas, se convertirán en el máximo responsable de la división digital de Allfunds.

Gigas cierra en Cataluña su primera adquisición corporativa
Una startup de trasteros levanta 1 millón de inversión de Sabadell, Inveready y Crowd Angel