Glovo alumbra el primer ‘pelotazo’ del equity crowdfunding en España

Glovo alumbra el primer ‘pelotazo’ del equity crowdfunding en España
Ángel Cano y Ramón Saltor.
| Por

El equity crowdfunding (microfinanciación colectiva vía compra de acciones) acaba de marcar otro hito. The Crowd Angel (TCA), la plataforma especializada en reunir inversores y agruparlos para invertir en startups, reclama haber realizado la primera desinversión de este tipo de inversión en España con Glovo, la startup del ‘chico de los recados’ que envía a domicilio paquetes, comida o casi cualquier cosa.

Publi

 

No estamos seguros de que sea así, pero al menos sí parece la más cuantiosa, ya que la valoración de la operación ronda los 100 millones de euros. “Esta ronda de inversión no es sólo una gran noticia para la empresa fundada por Oscar Pierre y Sacha Michaud, sino que supone también un gran hito para el sector de equity crowdfunding en España, ya que la operación es el primer exit de una inversión realizada por este tipo de plataformas”, asegura la plataforma The Crowd Angel .


 

61 inversores

La inversión, de unos 300.000 euros iniciales, se realizó en 2015 junto con Antai Venture Builder, la aceleradora de los creadores de Wallapop, y en ella participaron 61 inversores individuales agrupados en torno al vehículo creado por TCA. Se trata de altos directivos En una ronda posterior de 2016 (2 millones de euros) se sumaron a Glovo otros inversores de prestigio como Seaya Ventures, Bonsai Venture Capital o el fondo de origen israelí Entree Capital.

 

En aquella nueva ampliación de capital de 2016, algunos de los minoritarios elevaron la inversión del vehículo de TCA a 800.000 euros y ahora sabemos que han vendido con cuantiosas ganancias su participación. Es probablemente la excepción a la regla en el equity crowdfunding, que implica la compra de acciones de una empresa no cotizada y, por tanto, difíciles de hacer liquidas si no hay otro inversor que compre estos títulos. Este el caso de los sucedido en Glovo.

 

Según explica TCA, “algunos de los inversores que entraron como socios en Glovo a través de The Crowd Angel han vendido sus participaciones, multiplicando el capital invertido en tan sólo dos años, y culminando así el ciclo completo de la inversión. Sin embargo, la mayoría de los inversores de The Crowd Angel en Glovo han decidido, no solo quedarse y esperar a multiplicar aún más su inversión en algún exit futuro, sino que además han hecho follow on en esta ronda”.

 

Según la regulación aprobada en España hace apenas dos años, el ‘equity crowdfunding’ mantiene algunos límites de inversión. Debe dirigirse, en general, a inversores acreditados que hayan solicitado este tratamiento. Deben superar determinados niveles de activo (1 millón de euros), cifra de negocio (2 millones) o recursos propios (300.000 euros). Si son personas físicas deberán acreditar niveles de renta que superen los 50.000 euros al año o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros.


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email