FinTech: el auge de los dragones chinos frente a una Europa rezagada

FinTech: el auge de los dragones chinos frente a una Europa rezagada
(Citi)
| Por

FinTech (Finanzas y Tecnología) es el escenario en el que convergen tecnológicas y bancos tradicionales para hacerse con un hueco en la industria financiera digita. Pagos, cobros, créditos, bolsa, depósitos… Todo va a cambiar. En un informe sobre la materia, el banco de inversión Citi analiza el estado del sector desde el punto de vista de la inversión en nuevos proyectos y startups, así como del grado de adaptación de las entidades tradicionales.

Publi

“2016 fue el año en que los ‘dragones chinos’ FinTech (tecnológicas financieras) rugieron y algunas compañías occidentales se marchitaron”. Es una de las conclusiones a las que llegan los analistas de Citi en el informe sobre el sector en el que se destaca a Santander y BBVA entre los bancos europeos por su actividad digital e inversión en proyectos de banca y tecnología.

Dragones chinos

“En nuestro primer informe (marzo de 2016) argumentamos que China era muy importante para la historia del FinTech. En este informe de seguimiento, seguimos el rastro del capital de riesgo (VC) y de las inversiones corporativas. Nuestra conclusión: el aumento de los ‘dragones chinos’ refleja una combinación única de la increíblemente rápida digitalización en la última década y el ascenso simultáneo de la clase media masiva china, junto con las instituciones financieras domésticas históricamente mal preparadas frente al comercio electrónico empresarial y las redes sociales”, señala el informe.


“No es ninguna sorpresa para nosotros que China representara más del 50% de las inversiones totales de FinTech a nivel mundial en los primeros nueve meses de 2016 y fue la única región importante donde las inversiones de FinTech aumentaron en 2016. De hecho se duplicó en China respecto a 2015. Uno de los grandes ‘dragones’ a los que se refiere Citi en su informe es Alipay, el sistema de pagos del gigante de comercio electrónico Alibaba. El informe prevé que comenzará a crecer internacionalmente como parte del turismo chino de ultramar. Ahora bien, Citi se pregunta cuántos clientes no chinos serán capaces de captar compañías como Ant Financial y WeChat (Tencent) para sus sistemas de pagos.

InsurTech

Hay vida más allá de la banca, también en los seguros y la tecnología (insurtech) El desarrollo de las compañías de seguros del futuro está en marcha. Dos de las mayores rondas financieras de capital riesgo en EEUU durante 2016 se produjeron en el espacio del seguro de salud. “Los grandes datos, la Internet de las cosas (Iot) y los dispositivos portátiles, entre otras tendencias, ayudarán a las compañías de seguros a utilizar FinTech para ser más creativos y personalizados”, apunta Citi. Hasta ahora, el enfoque de InsurTech se centra más en mejorar la eficiencia de la distribución y la experiencia del usuario, pero más adelante vendrán otras áreas.

Préstamos

Los préstamos no han desaparecido. Los inversores profesionales de capital riesgo siguen apostando por los préstamos entre particulares como una oportunidad, especialmente en China o en los mercados emergentes, donde se trata de facilitar la inclusión financiera (bancarizar) y el acceso a los clientes mal atendidos. “Por el contrario, en EEUU se ha producido un escenario de consolidación de las deudas de tarjetas de crédito”, constata el informe. Si contar con Asia, el inversión en este subsector fue representó el 30% de toda la industria FinTech, mientras que si se deja de lado EEUU ascendió al 90% del total.

Europa, la rezagada

Los fondos de capital riesgo (incluyendo los corporativos) que invierten en Europa apenas suponen el 10% de la inversión global FinTech en el periodo 2015-16. “Esto no es una gran sorpresa ya que Europa tiene un mercado de capital riesgo más pequeño en comparación con los EEUU. Además no tiene ninguna de las grandes empresas de tecnología e Internet que existen en los EEUU o China y su sistema bancario (a pesar de la crisis bursátil y desafíos de la última década) ofrece un servicio más completo que sus rivales en EEUU o China.

Santander y BBVA, a la cabeza

Los bancos europeos se encuentran entre los principales inversores en las empresas FinTech que tienen fondos profesionales en su capital. “La inversión está liderada por los bancos españoles Banco Santander y BBVA (si incluimos a Propel Ventures). Los bancos europeos están cada vez más interesados ​​en FinTech y veremos más un giro hacia el ‘business-to-business (B2B)'”, señala Citi. En 2017 esperamos más enfoque en temas FinTech entre empresas (b2B) como la Inteligencia Artificial.

Santander, a través de su fondo Innoventures, lleva más de una docena de inversiones en empresas de tecnología financiera con una estrategia de “aproximación” para firmar después algunas alianzas como con la plataforma Kabbage. Es una estrategia de prueba y error que ya ha tenido bastantes casos de lo segundo como con Yaap o Cyanogen.

En el caso de BBVA, el banco derribó su cartera de participadas a través de BBVA Ventures, que estaban en su balance, para traspasarla a la firma Propel Ventures que está invertida por el banco y otros inversores privados. BBVA ahora es el partícipe principal  del fondo con una inversión acumulada del orden de 300 millones de euros. La argumentación dada para este movimiento (cuestiones regulatorias) no fue demasiado convincente, salvo para camuflar un borrón y cuenta nueva.

Tendencias

Citi enumera también algunas de las tendencias que cobrarán fuerza en el escenario ‘Fintech’:

Los pagos, especialmente los pagos por comercio electrónico, generarán mayores economías de escala

Los préstamos siguen siendo populares especialmente entre los mercados emergentes

El InsurTech (Seguros y Tecnología) mestá ganando impulso en los EEUU

Tecnología reguladora tanto en Reino Unido como EEUU

Ciberseguridad en los Estados Unidos e Israel.


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email