Facebook registra el primer descenso de usuarios en EEUU en su historia

Facebook registra el primer descenso de usuarios en EEUU en su historia
Promedio de usuarios diarios en Facebook por regiones.
| Por

“2017 fue un año fuerte para Facebook, pero también fue difícil. En 2018, estamos enfocados en asegurarnos de que Facebook no solo sea divertido de usar, sino que también sea bueno para el bienestar de las personas y para la sociedad”, explica Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de Facebook, en la presentación a los inversores de sus resultados de 2017.

Publi

 

“Lo hacemos fomentando conexiones relevantes entre las personas en lugar de un consumo pasivo de contenido. Al enfocarse en conexiones significativas, nuestra comunidad y el negocio será más fuerte a largo plazo”, augura el principal accionista de Facebook. Su compañía -que incluye a Whatsapp, Instagram, Messenger y Oculus- siguió registrando un crecimiento desbordante en su negocio. El año pasado obtuvo un beneficio de 15.934 millones de dólares, un 56% más, y sus ventas anuales se elevaron hasta los 40.600 millones, un 46% más.


 

Morir de éxito

Las cifras de Facebook superan las expectativas de los analistas, pero esconden un punto débil: el descenso en el tiempo de uso e, incluso, de su base de usuarios en regiones como EEUU y Canadá. Allí, la red de redes perdió 1 millón de usuarios, hasta 184 millones usuarios diarios (DAUs), en lo que supone el primer descenso en su base de clientes desde que se tienen registros. ¿Es un cambio de tendencia de su comunidad de usuarios o sólo un tropiezo voluntario?

 

La explicación de Zuckerberg se inclina, lógicamente, por lo segundo, pero parece confirmar que Facebook puede haber tocado techo o está muy cerca de hacerlo. “Ya en el último trimestre, hicimos cambios [en el algoritmo de la red social] para mostrar menos videos virales y asegurar que el tiempo de las personas esté bien gastado. En total, hicimos cambios que redujeron el tiempo pasado en Facebook en aproximadamente 50 millones de horas al día [ unos 2 minutos por usuario]“, detalla.

 

Camino a la cripto: Santander está usando Ripple para su aplicación de pagos móviles
El coste de la compra de Whatsapp sigue creciendo para Facebook cuatro años después