El retraso de la economía digital en España: un coste de oportunidad de 40.000 millones

El retraso de la economía digital en España: un coste de oportunidad de 40.000 millones
Índice DEO de Oxford Economics y Accenture.
| Por

España se ha quedado atrás en muchos ámbitos. Uno de ellos es en la digitalización de su economía. Así lo constatan en un informe la consultora Accenture y el Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), la organización surgida en torno al congreso tecnológico que se celebra cada año en la ciudad catalana. Pero no todo está perdido: hay una oportunidad de 48.500 millones de dólares (40.700 millones de euros) de riqueza para la economía española hasta 2021 si se toman las medidas adecuadas.

Publi

 

 


El informe “Oportunidad de la Economía Digital en España: Cómo la digitalización puede acelerar la economía española” cifra en esa cantidad, que supone un incremento del PIB de un 3,6% adicional, o nueve décimas anuales, el impacto de una mayor digitalización económica. El informe basa el análisis del estado de la digitalización en España en los resultados de un índice que mide la oportunidad de la economía digital (DEO, por sus siglas en inglés), creado por Accenture y Oxford Economics.

 

Esta metodología se basa en la evaluación de tres palancas principales bajo las que se desarrolla el proceso de transformación digital: talento digital (grado de digitalización en el empleo), tecnologías digitales (recursos tecnológicos disponibles para la transformación) y aceleradores digitales (factores como regulación, cultura o demanda). España ocupa el undécimo puesto entre los 14 países analizados y presenta una situación muy alejada de los países líderes.

 

¿La culpa fue de la crisis?

El análisis de estas tres dimensiones posiciona las economías de Estados Unidos y Reino Unido como líderes digitales, mientras que España se sitúa por detrás del  promedio de digitalización en relación a sus competidores europeos. “De acuerdo a nuestros análisis, la economía española presenta cierto retraso en su transformación en comparación con sus pares europeos, principalmente debido a la falta de una clara estrategia digital, la brecha digital del talento, la complejidad operativa de las empresas, una limitada inversión en innovación y las rigideces de la regulación”, explica Alberto Zamora, estratega para España de Accenture.

 

Entre los motivos esgrimidos para el retraso de esta digitalización económica se señala el gran impacto de la crisis de 2008, que ha incidido directamente sobre los tres indicadores analizados en el informe. “Es una de las muchas causas que han influido en la ralentización del índice de digitalización de la economía española, que ha crecido por debajo del resto de las economías analizadas en el mismo periodo”, se justifica. Lo que no cifra el informe es la oportunidad perdida años atrás, amén de las consecuencias que tendría seguir creciendo por debajo de otras economías en términos de empleo digital, regulación y tecnología.

 


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email