Radiografía del ecommerce: el ‘consumidor normal’ influye más que bloggers y youtubers

Radiografía del ecommerce: el ‘consumidor normal’ influye más que bloggers y youtubers
| Por

Se acaba de presentar el “III Estudio sobre la Confianza de los Españoles en la Compra de Moda Online”, elaborado por la certificadora Confianza Online y el grupo francés de comercio electrónico Showroomprive. Siete de cada diez encuestados afirma haber realizado más compras que el año anterior. A partir del estudio se puede trazar un perfil actualizado del tipo de comprador online y, entre las conclusiones más destacadas, aparece una que sorprenderá a más de uno: el comprador online valora más las opiniones de otros consumidores de a pie que las de youtubers, bloggers e influencers.

 

Ø  ¿Quién es y de dónde es?

 

Hombres (52%) y mujeres (48%), principalmente de la Comunidad de Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía.

 

Ø  ¿Cuál es su ticket medio?

 

El 84% de los compradores encuestados, tiene un ticket medio entre 50 y 100 euros. El restante 16% gasta entre 100 y 200 euros (13%) o más de 200 euros (3%).

 

Ø  ¿Qué ventajas valora en la compra online?

 

Más del 70% de los compradores online está especialmente interesado en conseguir el mejor precio, el 52% de los usuarios quiere poder comprar las 24 horas del día y otro 44% la rapidez en el proceso, lo que demuestra que los consumidores valoran la libertad que ofrece la compra online, sin ataduras en cuanto a horarios, sin colas u otras limitaciones de la compra tradicional.

 

Ø  Y en la moda online, ¿qué es lo que más valora?

 

El comprador online de moda valora, en primer lugar (y más que el año pasado), que los gastos de envío sean gratuitos (un 63,13% señala este punto como importante respecto a un 25% que lo indicaba así en 2016).

 

En segundo lugar, la calidad del producto sigue siendo muy importante para casi un 60% de los encuestados (el año pasado lo señalaban un 26% de los usuarios).

 

En tercer lugar, la facilidad para poder realizar devoluciones es significativa para aproximadamente el 50% de los encuestados (en 2016 lo era para un 18%).

 

Por último, se fijan en la marca un 40%, en la facilidad de realizar la compra un 31%, la recogida en tienda física un 26% y la posibilidad de encontrar tallas especiales un 11%.

 

Ø  ¿Con qué frecuencia compra online?

 

Casi un 40% asegura haber comprado online más de 10 veces a lo largo del último año, si bien en el sector de la moda, la frecuencia de compra disminuye a entre 1 y 5 veces. El dispositivo más utilizado para comprar moda online sigue siendo el ordenador, utilizado por un 77% de los usuarios. En segundo lugar, un 9% de los consumidores usa el móvil y el 40% de estos prefiere comprar a través de la versión mobile de la página web, frente al 21% que lo hacen en la App de la tienda online.

 

Ø  ¿Cuáles son los productos más comprados?

 

Un año más, la ropa y el calzado siguen siendo los productos más adquiridos dentro del sector de la moda online, seguidos por los artículos infantiles que también experimentan un importante crecimiento.

  • Ropa: 66% (46% en 2016).
  • Calzado: 51% (23% en 2016).
  • Moda infantil: crece de manera importante con un 19% respecto al 7% del año anterior.
  • Gafas de sol: 18% (4% en 2016).
  • Bolsos: 17% (3% en el 2016).
  • Bisutería: 16% (2% en 2016).
  • Relojes: 15% (6% en 2016).

Ø  ¿Dónde prefiere comprar moda online?

 

En cuanto al tipo de artículos que compran, los multimarca o generalistas y las grandes marcas son los preferidos, respectivamente, por el 55% y el 54% de los consumidores, seguidos por los artículos disponibles en webs de venta privada por el 30%. En todos estos casos, estas preferencias han aumentado en cerca de 20 puntos con respecto al año anterior.

 

Ø  ¿Les influyen las bloggers y sus opiniones?

 

Más del 70% de los encuestados manifiesta que su elección de compra se lleva a cabo por criterios propios, dándole poca importancia a las tendencias de moda que promueven influencers y bloggers: sólo el 29% afirma que su decisión de compra se ve influenciada por estas recomendaciones.

 

Los que tienen más peso para los compradores online son Youtubers (20%), seguidos por bloggers de moda y lifestyle y de belleza (12% en ambos casos). En cambio las opiniones de otros consumidores son importantes para un 62% de los encuestados.

 

Ø  ¿Cuál es el canal de atención al cliente más usado?

Profundizando en la atención al cliente, el teléfono sigue siendo el canal más usado para resolver incidencias según el 66% de los encuestados, una cifra que crece en 20 puntos respecto a los resultados del año anterior.

En cuanto al resto de canales, el segundo es el email para casi un 60% de los usuarios, y el tercero Whatsapp y redes sociales para el 11%, lo que demuestra que los usuarios buscan una atención personalizada a través de los medios tradicionales, aunque crecen los canales alternativos.

Patrones del fraude en el comercio electrónico
El ecommerce deportivo catalán que vende más que la web de Mercadona