Récord histórico: el capital riesgo en España movió 4.900 millones en 2017, un 27% más

Récord histórico: el capital riesgo en España movió 4.900 millones en 2017, un 27% más
| Por

El año 2017 registró una cifra histórica en volumen de inversión. Según las primeras estimaciones obtenidas por la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) a través de la plataforma europea EDC, el volumen de inversión en España alcanzó el pasado año la cifra de 4.900 millones de euros en 679 inversiones. “Destaca, principalmente, la vuelta de grandes operaciones al mercado doméstico”, señala la patronal del capital riesgo, que acaba de nombrar a José Zudaire como nuevo director general.

 

Cifras destacadas

  • El elevado número de ‘megadeals’ cerrados en este periodo (11 inversiones que superaron los
    100 millones de euros de capital).
  • La intensa actividad de los fondos internacionales (representan el 75% del volumen total)
  • Máximos históricos del middle market, con 1.468 millones repartidos en 55 inversiones.
  • Las entidades nacionales privadas captaron nuevos fondos (fundraising) por valor de 1.861 millones
  • Las desinversiones, con una cifra de 3.478 millones (a precios de coste) en un total de 317 desinversiones.

 

Tipo de inversor

Según el tipo de inversor, los fondos internacionales siguen demostrando un importante interés por España al ser responsables del 75% del volumen total invertido en un total de 99 inversiones. Los inversores nacionales privados, por su parte, cerraron un total de 449 inversiones, mientras que los inversores nacionales públicos protagonizaron 131 inversiones.

 

Grandes operaciones

Por tamaño de las inversiones, el middle market (operaciones con una inversión en equity entre 10 y 100 millones de euros) alcanzó máximos históricos, al acaparar un volumen total de 1.468 millones en 55 inversiones. Según el número total de inversiones, el 86,7% de las mismas recibió menos de 5 millones en equity.

 

Además, se cerraron un total de 11 megadeals, que sumaron un montante total de 2.864 millones (60% del volumen total). Según la fase de desarrollo del proyecto, destacó la inversión en buy outs (participación del equipo directivo) con un volumen de 3.103 millones en 51 inversiones. Respecto al capital expansión (growth), se realizaron 91 deals por un volumen total de 448,5 millones.

 

Récord del Venture Capital

Por segundo año consecutivo la inversión de los fondos de Venture Capital se mantuvo elevada, con un volumen de 494 millones en un total de 519 inversiones. Los fondos privados nacionales e internacionales de Venture Capital cerraron el año con un máximo histórico en número de inversiones: 345 inversiones fueron protagonizadas por los fondos nacionales privados, 111 por fondos públicos y 63 por fondos internacionales.

 

Para el conjunto del Venture Capital & Private Equity español, los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron principalmente Productos de Consumo (26%), Hostelería/Ocio (18,5%) y Transporte/Logística (14,6%). Por número de inversiones, los sectores más relevantes fueron Informática (40%), Productos de Consumo (9%) y Medicina/Salud (8,7%).

 

Nuevos fondos y desinversiones

 

El fundraising (fondos levantados para invertir) captado por parte de los inversores nacionales privados alcanzó 1.861 millones. En cuanto a los inversores internacionales privados para sus operaciones en España, se registró una cifra récord: captaron 3.605 millones de euros. “Entre 3.500 y 4.000 millones están disponibles ya para invertir en empresas españolas”, señala Ascri.

 

Los inversores institucionales internacionales siguen confiando en el mercado español, a lo que se suman las buenas condiciones para levantar nuevos fondos: liquidez, los bajos tipos de interés y la continuidad de los programas de Fondos de fondos públicos Fond-ICO Global e Innvierte.

 

El volumen de desinversión estimado en 2017 fue de 3.478 millones en 317 inversiones. El 46% del volumen fue desinvertido mediante “Venta a terceros”, el 26% como “Venta en Bolsa” y el 17% como “Venta a otra entidad de Capital Privado” (SBO).

 

La startup de Madrid que se cuela en el banquete a domicilio de Justeat y Deliveroo
Gigas cierra en Cataluña su primera adquisición corporativa