El boom de las criptodivisas pilla al Santander de Botín invertido en Ripple

El boom de las criptodivisas pilla al Santander de Botín invertido en Ripple
Blythe Masters y Ana Botín.
| Por

La fiebre especulativa de las criptomonedas en el cierre de 2017 y el arranque de este 2018 ha cogido de lleno a una compañía española, subida sobre Ripple Labs, la startup que ha desarrollado el token que se ha convertido en la actual sombra del bitcoin. tras una revalorización del 36.000% durante el año pasado.

 

Banco Santander invirtió 4 millones de dólares a finales de 2015 en esta compañía especializada en el desarrollo de sistemas de pagos y transacciones en tiempo real basados en la blockchain, la tecnología contable en red y punto a punto. Junto al banco español también han invertido en la compañía multinacionales como Google (Alphabet), Accenture y otros bancos.

 

Ahora aquella inversión del banco que preside Ana Botín parece que fue una buena idea. No tanto porque sus aplicaciones se hayan convertido en una realidad, sino por el ‘momentum’ que viven este tipo de activos como inversión. Ripple Labs es el emisor de la criptomoneda del mismo nombre, conocida también como la ‘cripto de la banca’ por sus actuales socios.

 

La capitalización de Ripple supera los 120.000 millones de dólares en función de su actual cotización (2,6 dólares) y el número de monedas o tokens actualmente minados y en circulación (38.000 millones de unidades), según sus datos.

 

No obstante, el protocolo Ripple está diseñado para emitir hasta 100.000 millones de unidades. Por tanto, alrededor de dos tercios están por emitirse (minarse) y se mantienen en el balance teórico de la compañía y de sus accionistas.

 

A partir de estas cifras, la revista Forbes ha colocado a sus actuales fundadores y accionistas como nuevos multimillonarios por encima, incluso, de los creadores de Google. Chris Larssen, presidente de Ripple, Brad Garlinghouse, consejero delegado, y Jed McCaleb, otro de los confundadores, poseen las mayores posiciones de esta criptomoneda.

 

La participación del Santander en Ripple no está cuantificada, no aparece en los informes financieros del grupo, pero es minoritaria, al nivel del resto de multinacionales que han tomado alrededor del 80% de la propiedad de Ripple desde 2015.

 

El banco español mantiene a Ripple fuera de su negocio principal, en su fondo de capital riesgo Santander Innoventures, el vehículo en el que agrupa otras participaciones en startups de tecnología y finanzas como iZettle, ePesos o Cyanogen,entre otras.

 

También en esa cartera de Santander Innoventures aparece otra compañía menos conocida y comercial, pero quizá más importante de todas ellas: Digital Assets Holdings (DAH).

 

Se trata del proyecto fundado por Blythe Masters, a quien se le atribuye un papel protagonista en el desarrollo y auge de los CDS (Credit Defaul Swaps) durante su etapa en JPMorgan, entidad en la que coincidió con Botín durante los años 90.

 

Muchos años después, sus caminos han vuelto a cruzarse después de quela presidenta del Santander fichase a Masters como principal asesora en materia de blockchain para el banco españoly se convirtiese en uno de los accionistas de DAH.