Cómo hemos cambiado: así son las startups españolas en 2017

Cómo hemos cambiado: así son las startups españolas en 2017
La mujer, minoría en el mundo startup. (south summit)
| Por

¿Qué quieres ser de mayor? Si le hacemos esta pregunta a los niños seguro que muchos responderán futbolista, chef o profesor. Pero la realidad es que 6 de cada 10 emprendedores siempre han querido serlo. O eso dicen ellos. Esta es una de las conclusiones contenidas en el Mapa del Emprendimiento 2017, elaborado por Spain Startup-South Summit. Para la elaboración del informe se ha tenido en cuenta una muestra de 1.585 proyectos. Los datos ofrecen una buena fotografía del perfil del emprendedor y de su startup en 2017. Aquí van 11 ideas destacadas:

Publi

 

Retrato robot de las startups y sus emprendedores

1) Mayor profesionalidad: el emprendedor recurrente se profesionaliza y sus proyectos fallan menos, 50% frente a un 54% a nivel global. 6 de cada 10 emprendedores recurrentes decidieron apoyarse en una aceleradora en el proceso de creación de su startup, menos de la mitad de emprendedores noveles optó por esta fórmula.


 

2) Edad: el retrato robot del emprendedor español es un hombre de 36 años con formación universitaria (en ingeniería y ciencias sociales principalmente) y amplia experiencia profesional, que decide emprender para innovar y porque ha visto una oportunidad real de negocio. La edad media de las startups analizadas es de 1,87 años.

 

3) Género: la mujer sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo startup. las emprendedoras sólo representan el 18%, igual que la media europea. Las startups lideradas por mujeres fallan menos: sólo 3 de cada 10 fracasaron, frente al 58% de proyectos fundados por hombres.

 

4) Mejores proyectos: mayor madurez y desarrollo en las iniciativas emprendedoras españolas: un 9% tiene entre 3 y 5 años de vida, el doble que en 2015 y un 2% más que en Europa.

 

5) Más rentables: un 14% de startups ha conseguido un EBITDA positivo, cifra similar a los proyectos que aspiran cerrar este año con una facturación de entre 150.000 y 500.000 euros.

 

6) Creación de empleo: las startups como fuente de empleo son cada vez más. Crece el número de empleados en las startups españolas: un 9% ya cuenta con una plantilla de 10 a 20 empleados, un 2% más que en 2016. Además, 9 de cada 10 startups espera contratar a corto plazo a nuevos miembros para su equipo.

 

7) Supervivencia del fundador: cada año más de vida de la startup significa la salida de un 7% de sus fundadores, por lo que 2 de cada 10 fundadores ya no forman parte del equipo de un proyecto cuando éste alcanza los tres años de vida.

 

8) Más experiencia: los emprendedores españoles cuentan, asimismo, con una sólida trayectoria profesional antes de poner en marcha un proyecto: el 57% ha trabajado anteriormente por cuenta ajena.

 

9) Oportunidad o necesidad: sólo un 1,5% de emprendedores españoles (misma cifra que en Europa y Latinoamérica) estaba antes en situación de desempleo, lo que demuestra que se emprende por oportunidad y no por necesidad. 8 de cada 10 emprendedores en nuestro país crean su propia startup para innovar tras detectar una oportunidad real de negocio.

 

10) Dinero: la financiación sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor, que recurre principalmente a recursos propios (57%) y amigos o familiares (24%) como fuentes de financiación para su proyecto. Aumentan los partidarios de recurrir a fondos privados (15%) o fórmulas alternativas como el crowdfunding (2%).

 

11) Fracaso: 3 de cada 10 emprendedores vendieron su startup y un 26% continúa desarrollándola. Aunque la mitad de startups que pusieron en marcha falló (un 4% menos que el total de proyectos, que es del 54%), la tendencia al fracaso disminuye a medida que aumenta el número de startups creadas, hasta el 20% en el caso de los que han puesto en marcha más de cuatro startups.

 


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email