Camino a la cripto: Santander está usando Ripple para su aplicación de pagos móviles

Camino a la cripto: Santander está usando Ripple para su aplicación de pagos móviles
Ana Patricia Botín, presidenta del banco. (Santander)
| Por

Camino de no retorno. Santander, el mayor banco de la zona euro, ha iniciado en este 2018 una andadura para la que no hay marcha atrás: el uso de la tecnología blockchain para el registro de transacciones y venta de productos en el sector financiero. La firma bancaria ha anunciado a bombo y platillo que integrará Ripple, el ‘bitcoin’ centralizado, como parte de su servicio de pagos móviles para particulares en Brasil, Reino Unido, España y Polonia.

Publi

 

“Esperamos ser uno de los primeros bancos globales en implementar Blockchain en pagos de particulares”, aseguró el banco en su presentación de resultados. El banco prevé completar su puesta en marcha en este primer trimestre de 2018.


 

No será sólo una probatura: Santander cifra en 10.000 millones de euros el volumen de transacciones que correrán bajo el protocolo XCurrent de Ripple, una criptomoneda que se contrapone a menudo con el Bitcoin porque está bajo el control centralizado de sus creadores y no en manos de la comunidad de usuarios.

 

El objetivo que el propio banco se autoimpone para sus pagos móviles internacionales es que este tipo de operaciones bancarias se inicien, liquiden, registren y queden validadas en “en el mismo día” o incluso menos: “3 clicks y 40 segundos a través de tecnología Blockchain”, apunta el Santander.

 

BaaS: Bank as a Service

El banco español es accionista en Ripple Labs, la startup impulsora de la criptodivisa del mismo nombre y del sistema que están usando decenas de entidades financieras en todo el mundo para establecer un nuevo estándar de pagos interbancarios. Se trata, entre otras cosas, de la muerte anticipada de consorcios como Swift, creado en los años 70 para la comunicación entre bancos y que se ha convertido en una fuente de problemas para la banca por lentitud y mala experiencia del cliente.

 

Pero también pone fecha de caducidad a las prácticas comisionistas de la banca en cualquier transacción, una de sus principales fuentes de ingresos en la actualidad. Según Santander, este nuevo movimiento dotará de “transparencia total en comisiones y tipo de cambio previo a la transacción”. El banco que preside Ana Botín todavía está en una fase inicial, pero con su dimensión (1,3 Billones de euros en activos) las cifras que mueve son millonarias en cualquier de sus iniciativas. Santander pondrá en marcha este nuevo servicio en su sistema de pagos móviles junto al abanico de sistemas que ya ofrece como Apple Pay, Android Pay o Bizum, el sistema de pagos móviles en el que participa con el resto del sector en España.

 

Torres Vila (BBVA): "Bitcoin es un activo de alto riesgo y muy impredecible"
Facebook registra el primer descenso de usuarios en EEUU en su historia