La estrategia de Telefónica y BBVA con las startups obtiene reconocimiento europeo

La estrategia de Telefónica y BBVA con las startups obtiene reconocimiento europeo
Francisco González y Carlos Torres Vila. (BBVA)
| Por

Telefónica, la operadora de telecomunicaciones española, ha obtenido un reconocimiento europeo a su actividad en la escena startup en los últimos siete años, según el encuentro organizado por la Startup Europe Partnership (SEP) de la Comisión Europea, evento en el que se entregaron los premios Corporate Startup Stars, y se presentó un informe sobre la relación entre 36 multinacionales en el terreno de la innovación abierta y las empresas de nueva creación.

Publi

 

Diseñados por la consultora Mind The Bridge y la Fundación Nesta, la española Telefónica quedó en segunda posición de un ránking encabezado por la alemana SAP y la británica Virgin como las empresas que más apoyaron al ecosistema emprendedor, inversores en startups y a los propios proyectos.


 

Otras corporaciones premiadas como “Corporate Startup Stars” han sido la teleco francesa Orange, la estadounidense Cisco, la eléctrica italiana Enel, el banco español BBVA, la teleco holandesa KPN, la emisora de tarjetas Mastercard, la alemana Daimler, la holandesa Rabobank y la multinacional de alimentación Unilever.

 

 

Más de un lustro con las startups

 

Telefónica ha agrupado en torno a Open Future toda su actividad dirigida a conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio. El programa integra a iniciativas como Think Big, Talentum Startups, Crowdworking, Wayra, Amérigo o Telefónica Ventures.

 

Según sus datos, desde su puesta en marcha a principios de la actual década, se han analizado más de 54.000 propuestas e invertido en 765 startups, en tanto que 1.700 han pasado por alguno de sus programas de aceleración en 17 países. Junto a socios externos ha invertido 455 millones de euros.

 

Los premios también mencionaron el reconocimiento a las iniciatias del banco BBVA por el carácter global de iniciativas como Open Talent y de la política de M&A de BBVA, que se ha traducido en la adquisición de Simple en Estados Unidos, Holvi en Finlandia, Openpay en México, Madiva en España, o la inversión en Atom en Reino Unido. También se subraya cómo BBVA está fomentando la disrupción desde dentro de la compañía con la creación de empresas como Trust-u o la aseguradora Muno.

Santander e Iberdrola, aspirantes

 

El certamen también incorporó otros galardones a otras empresas que han sumado a la innovación abierta en Europa. Las otras 24 compañías reconocidas como “Open Innovation Challengers” en Europa son el banco británico Barclays, la eléctrica española Iberdrola, el banco belga KBC, la estadounidense Microsoft, la holandesa Aviva, el grupo belga InBev, la petrolera británica Shell, el banco español Santander, la aseguradora italiana Unipol, la francesa Sodexo o el británico RBS, entre otras.

 

Según el informe de investigación “Open Innovation in Europe: a Snapshot of 2017 SEP Europe’s Corporate Startup Stars”, elaborado por Mind the Bridge y Nesta, que recoge los datos de estos 36 conglomerados empresariales, el 52% tiene una aceleradora, y que cada una aloja un promedio de 19 startups. Además, el 32% de estas grandes empresas europeas participa en aceleradoras gestionados por terceros. El 82% tiene una unidad de innovación independiente y el 71% invierte en startups de forma asidua.

 

Una startup de Barcelona levanta 2 millones para repartir flores
Repsol compra Klikin (García-Brusilovsky) y da salida a Caixa, IESE y Kleindl