Así reina el vídeo en Internet: ocupa un tercio de nuestro tiempo

Así reina el vídeo en Internet: ocupa un tercio de nuestro tiempo
El New Vídeo Congress se celebra el 28 de septiembre.
| Por

El vídeo reina en Internet.  El videomarketing y la videoinfluencia se posicionan ya entre las principales herramientas contempladas en los planes de marketing de las empresas españolas. Según el último estudio “Video Influencers Report”, un tercio del tiempo que pasamos online se dedica al visionado de vídeos. Analizando solamente YouTube, el ocio lidera los rankings tanto en número de suscriptores como de visualizaciones. Son algunas de las principales conclusiones contenidas en el informe con motivo del New Video Congress, el primer congreso especializado en esta temática en España y que celebrará en Madrid el próximo 28 de septiembre su segunda edición.

Publi

 

Música, gamers y manualidades

La categoría con mayor número de visualizaciones es la música (con una media de 17 millones de visualizaciones al año por video Top). “El contenido musical se viraliza con gran rapidez y obtiene un gran número de reproducciones que no necesariamente van a dejar van a suscribirse al canal o dejar algún comentario”, apunta el estudio. Youtube, la plataforma de vídeo de Google, es la herramienta más utilizada por los creadores de contenido musical, “superando a cualquiera de los medios que hemos conocido hasta ahora. Su audiencia multiplica a otras plataformas de música de suscripción como Spotify.


 

Los gamers son los youtubers con mayor número de suscriptores, con una media 1,4 millones por canal. A continuación se sitúan los canales de entretenimiento con 1,1 millones y los de deporte con 980.000 suscriptores. Precisamente los esports están viviendo un momento de auge sin precedentes. El delegado de contenidos del canal Movistar eSports, Ricardo Sierra, señala algunas de las claves de esta tendencia. “Los esports están triunfando por muchas razones pero creo que un factor importante es que utilizan un lenguaje, unos formatos y unos contenidos atractivos para un público que demandaba desde hace tiempo una forma diferente de entender su realidad”.

 

Las cifras de audiencia global de este tipo de eventos se han disparado en los últimos tiempos hasta niveles sin precedentes. Manuel Moreno, responsable de ESL en España, destaca algunas de estas cifras. “Los grandes eventos como Intel Extreme Masters o ESL One logran reunir a más de 40 millones de espectadores únicos en las plataformas de streaming de vídeo. El salto de los esports a la televisión, presenta nuevos retos pero también una gran oportunidad para conectar con los millenials, una audiencia mayoritariamente digital”.

 

La categoría de manualidades y moda lideran la interacción en los canales de vídeo con casi 4 interacciones por cada 100 usuarios que reproducen un vídeo. “La utilidad de los tutoriales de manualidades o sobre cómo llevar un complemento de moda son suficientes para que estas categorías se equiparen a la categoría de entretenimiento en ratio de interacción con un volumen de tráfico más bajo”, explica el informe,

 

Videomarketing e influencers

El consumo de vídeo para ocio no hace más que subir pero el videomarketing es también una de las herramientas más potentes en el mundo de los negocios. Los videos corporativos, por ejemplo, son decisivos en los casos en que los clientes están en una fase madura del proceso de compra. El 65% de los grandes ejecutivos muestran más interés por una empresa tras ver su video corporativo. En cuanto a la conversión, los usuarios que ven vídeos corporativos tienen un 85% más de posibilidades de comprar un producto o servicio.

 

Una de las tendencias clave de cara a 2018 tiene que ver con el auge de los microinfluencers, ya que contar con ellos en una campaña puede suponer un mayor engagement (interacción) entre targets (perfiles) específicos que contar con macroinfluencers. El coste de este tipo de campañas puede rondar los 13,5 euros CPM (coste por mil impresiones) y arrojar un retorno de inversión del 550%.

 

El informe destaca, por ejemplo, a Mónica Vicente es una de las videoinfluencers más relevantes en YouTube. Cuenta con cinco canales infantiles propios, tres de ellos en el top 100 de mejores canales españoles, con más de 4 millones de suscriptores y más de 80 millones de visionados mensuales. Mónica impartirá una master class en el congreso en la que dará las claves para rentabilizar un canal de YouTube: “Los dos pilares son la elaboración de una estrategia adecuada de contenidos y la elección de la metadata más conveniente para viralizar los videos”.

 


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email