¿Por qué se dispara el fracaso universitario en informática y titulaciones técnicas?

¿Por qué se dispara el fracaso universitario en informática y titulaciones técnicas?
David Monreal, fundador de Skylab Coders.

Cuando se habla de fracaso escolar, todas las miradas se posan en los estudiantes de secundaria. En las últimas décadas ha ido en aumento, y aunque es cierto que los alumnos de estas edades son los más afectados por este fracaso, no son los únicos. Pero lo cierto es que en la etapa universitaria también está muy presente el fracaso escolar, y esto supone para las arcas públicas pérdidas hasta 3.000 millones de euros anuales, según estimaciones del Gobierno. Según Eurostat, España registra el doble que la media de la Unión Europea (UE), que es del 14,2%.

Publi

 

Según Skycoders Lab, escuela de programación fundada por David Monreal (ex infojobs), “las carreras que en los últimos años están sufriendo más este abandono son las relacionadas con la informática”. Diferentes universidades han realizado estudios para tratar de explicar o entender a qué se debe este fracaso, especialmente en este tipo de titulaciones técnicas. Por ejemplo, según un análisis de la Universidad Politécnica de Madrid de 2014, el abandono en titulaciones relacionadas con la informática, donde es mayor que en otras ingenierías, se eleva a tasas que van desde el 42% al 59%. La Universitat Pompeu Fabra señala que de cada 300 matriculados en el grado de ingeniería informática, solo 30 se graduan tres años más tarde.


 

 

Según Monreal, profesional con 20 años de experiencia en el sector online, 12 de ellos en InfoJobs como desarrollador de negocio, una de las principales causas del abandono sería que los alumnos que acceden a estas titulaciones de informática Skylab Coders no tienen ni la información ni la orientación suficiente para ello. “En diferentes estudios se ha demostrado que los estudiantes que menos abandonan estas carreras son aquellos que han recibido orientación profesional en este campo. Por eso, a la hora de escoger una carrera la nota de corte no es suficiente, ya que cada titulación requiere fortalezas distintas”.

 

Pruebas de nivel previas

 

De ahí, añade Monreal, que también es fundador de la escuela de programación Skylab Coders, que uno de los asuntos pendientes y que más urge resolver sea implementar planes de orientación académica, con pruebas de nivel adecuadas, para seleccionar a los estudiantes que cuentan con la capacidad y aptitudes necesarias para cursar estos estudios. “Esta falta de orientación y de pruebas de nivel no solo afectan al fracaso escolar universitario, sino también al mercado laboral -que demanda estos perfiles técnicos, pero tiene dificultades para encontrarlos- y, finalmente, a la economía.

 

 

Skylab Coders ha diseñado una metodología de ingreso en sus bootcamps o cursos de programación que les ha permitido reducir a cero la tasa de abandono: el 100% de los alumnos se gradúan, y la necesidad que tiene el mercado laboral de estos profesionales hace que el 94% de ellos encuentren trabajo como programadores en mes y medio. David Monreal explica que estas pruebas de nivel previas al acceso en el curso, las puede realizar cualquier persona, tenga o no conocimientos en programación. “Esta prueba de selección garantiza que el alumno está preparado para desarrollar su carrera en la programación. No se trata de saber programar de antemano, pero si de tener las aptitudes y la actitud necesarias”, explica.


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email