Multa a Facebook de 110 millones por mentir sobre su uso de Whatsapp

Multa a Facebook de 110 millones por mentir sobre su uso de Whatsapp
Jan Koum y Brian Acton, cofundadores de Whatsapp. (Archivo)

La Comisión Europea ha multado a Facebook con 110 millones de euros por la información incorrecta o engañosa que le suministró durante la investigación 2014 en la adquisición de WhatsApp, la aplicación de mensajería que compró en 2014. “La decisión de hoy envía un mensaje claro a las empresas que deben cumplir con todos los aspectos de las normas sobre concentraciones de la UE, incluida la obligación de proporcionar la información correcta en procesos de concentración”, dijo la dirección de Competencia de Bruselas que lidera Margrethe Vestager.

Publi

 

¿En qué mintió?

Según explica la Comisión, el reglamento de concentraciones de la UE obliga a las compañías en proceso de fusión a que proporcionen información correcta y no engañosa, ya que es esencial para que la Comisión revise las fusiones y adquisiciones de manera oportuna y eficaz.


 

Pero Facebook mintió a Bruselas. Cuando la red social notificó la adquisición de WhatsApp dijo que no sería capaz emparejar de forma automática y fiable las cuentas y usuarios de WhatsApp con las cuentas y usuarios de Facebook, donde sí vende publicidad programática a diferencia de en la app de mensajería, donde no hay anuncios.

 

Sin embargo, en agosto de 2016, WhatsApp anunció cambios a sus términos de servicio y política de privacidad, incluyendo la posibilidad de vincular números de teléfono e identidades entre los usuarios de Facebook y Whatsapp. El 20 de diciembre el año 2016, la Comisión dirigió un pliego de cargos a Facebook detallando sus preocupaciones.

 

Sanción máxima

“La Comisión ha encontrado que, contrariamente a las afirmaciones de Facebook en el proceso de revisión de la fusión, la posibilidad técnica de hacer coincidir automáticamente las identidades de los usuarios de Facebook y WhatsApp ya existía en 2014, y que el personal de Facebook eran conscientes de esta posibilidad“, añade la autoridad de competencia.

 
Bruselas, además, advierte a Facebook que esta multa puede ir a mayores debido a los procesos a que se enfrenta Whatsapp en materia de protección de datos, términos de servicio y privacidad. La red social deberá afrontar ahora una multa de 110 millones de euros, equivalente a algo menos del 1% de su facturación en Europa, el límite al que Bruselas se remite a la hora de impone este tipo de multas a empresas. Es una sanción máxima, con fines disuasorios, pese a que la Comisión reconoce factores atenuantes como la cooperación de Facebook en el proceso.

¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email



Comentar