¿Vale Snapchat los 24.000 millones que cuesta?

¿Vale Snapchat los 24.000 millones que cuesta?
(Snapchat)

Snap, dueña de la aplicación de mensajería Snapchat, se estrena en bolsa este jueves con un precio de 17 dólares por acción, por encima del rango de 14 a 16 dólares planteada inicialmente y que valora el 100% de la empresa en cerca de 24.000 millones de dólares. Más allá de la montaña rusa que vivirá la compañía en sus primeros meses en el mercado, el debate vuelve a estar en si la valoración de la tecnológica es demasiado elevada para una compañía que pierde dinero a raudales.

Publi

En 2016, Snap perdió 514 millones de dólares, un 38% más que la pérdida neta de 372 millones de 2015. Su EBITDA (resultado bruto de explotación) fue de -459 millones frente a los -292 millones de 2015. Su negocio, hasta la fecha, es un agujero negro y por ello necesita ampliar capital. Para ello sale en parte a bolsa. El otro motivo es que sus socios consigan la liquidez que esperan desde que invirtieron en la empresa.

Snap prevé recaudar alrededor de 3.400 millones de dólares y que hará multimillonarios a los empleados de la empresa y milmillonarios a sus dos fundadores: Evan Spiegel y Robert Murphy. Ambos poseen el 21,8% de la empresa, es decir, desde esta noche nacen dos jóvenes fortunas de más de 5.000 millones de dólares.

También permitirá poner en valor sus participaciones a los fondos de capital riesgo Lightspeed y Benchmark, sus dos mayores accionistas financieros con el 12,7% y 8,3% de las acciones después de sus inversiones iniciales allá por 2013. Junto a ellos se presume que harán caja grandes grupos financieros y tecnológicos por todo el mundo como Alibaba, Yahoo, Tencent o el fondo Kleiner Perkings Caufield & Buyers (KPCB), cuya participación parece menor a la prevista.

¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email



Comentar