Radiografía del sector tecnológico: Madrid y Barcelona concentran la mitad de las empresas

Radiografía del sector tecnológico: Madrid y Barcelona concentran la mitad de las empresas
(corporama)
| Por

Es la radiografía estadística del sector tecnológico en España. El mapa empresarial de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones presenta una fisonomía asimétrica: Madrid es  la comunidad autónoma con una mayor concentración de compañías pertenecientes a estos sectores, concretamente un 36% del total del país, seguida de Cataluña, que concentra el 23%, según un estudio de Corporama, la plataforma de inteligencia comercial que reúne datos actualizados en tiempo real de 2,5 millones de compañías.

Publi

Bastante por debajo de Madrid y Cataluña quedan Andalucía (10%), la Comunidad Valenciana (8%) y Canarias (4%), en un ranking en el que también sobresalen provincias como Vizcaya o Baleares. Corporama ha analizado el perfil y la ubicación de más de 47.000 empresas de programación, consultorías informáticas, compañías de telecomunicación y desarrolladores de videojuegos.
Conceptos como Smart Cities, Industria 4.0, wearables, apps para móviles, Big Data, Cloud Computing, realidad aumentada o marketing digital son el día a día de estas empresas innovadoras y de espíritu joven que presentarán sus novedades en el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona la semana que viene. La mayoría de estas compañías se dedican a la consultoría tecnológica (un 73% del total), seguida de las telecomunicaciones (21%), los portales web (5%) y, finalmente, la programación de software y videojuegos (1%).

Núcleos tecnológicos dentro de Madrid y Barcelona

El estudio de Corporama detecta que, en Madrid, la almendra del centro de la ciudad enmarcada por la M30, así como la zona cercana al polígono de Julián Camarillo y las poblaciones de Las Rozas y Alcobendas, concentran buena parte de las empresas informáticas de la capital. En Barcelona, Poblenou, las áreas próximas a la avenida Diagonal, el Vallès Occidental y la entrada a la ciudad desde la desembocadura del río Llobregat protagonizan la innovación tecnológica desde Cataluña.

Otra conclusión del informe de Corporama es que la autoocupación y las microempresas con menos de diez trabajadores son el formato habitual de las compañías relacionadas con nuevas tecnologías. Es el tamaño que se da en el 67% de los casos, cuando en el conjunto de empresas españolas de todos los sectores solo llega al 59%. También es destacable que más de la mitad de las empresas tecnológicas, concretamente un 54%, tiene menos de diez años, mientras que en el global del tejido económico español el porcentaje de compañías fundadas después de 2007 es del 45%.

¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email



Comentar