Wallapop reduce su valoración por debajo de 400 millones

Wallapop reduce su valoración por debajo de 400 millones
Gerard Olivé, Agustín Gómez y Miguel Vicente (Wallapop).
| Por

El fondo sueco Vostok New Ventures acaba de presentar sus resultados del cuarto trimestre de 2016. Más allá de las cifras financieras de este inversor especializado en compañías de Internet, el principal interés reside en comprobar la evolución en la valoración de Wallapop, una de las startups más relevantes en España. La empresa de Barcelona forma parte de la cartera de acciones de Vostok en empresas tecnológicas no cotizadas, cuyo valor neto teórico supera los 700 millones.

Publi

En el caso de Wallapop, la aplicación móvil de anuncios de segunda mano, el inversor sueco ha actualizado el valor de su participación en la compañía -que representa el 2,9% de las acciones de la empresa que dirige Agustín Gómez– hasta los 11,5 millones de dólares, un 12% más interanual, aunque un 8% menos que la tasación realizada al cierre del tercer trimestre de 2016, según se desprende de la documentación financiera de este inversor.

En el trimestre anterior, Vostok valoró esa participación -que entonces ascendía al 3% de Wallapop, un 0,1% más que ahora- en 12,5 millones de dólares y el 100% de la empresa en 431 millones de dólares (390 millones de euros al cambio de entonces). El fondo ha refrescado ahora esa valoración y, por primera vez, la startup de Barcelona ve reducida su valoración teórica. Según el balance de Vostok, el 100% de Wallapop vale ahora 396 millones de dólares (unos 374 millones de euros al cambio actual). Se trata de una valoración que contrasta con los números de la empresa, que apenas tiene facturación y registra unas pérdidas anuales de 4,7 millones, según datos del registro mercantil.

Cofundada a mediados de 2013 por Agustín Gómez (CEO), Miguel Vicente (ex Letsbonus) y Gerard Olivé (Berepublic), Wallapop se ha convertido en una de las referencias del sector del clasificado en España, que ha asistido a un boom de operaciones corporativas con el grupo noruego Schibsted como principal actor de la consolidación, pero no ha sido el único. Entre las compraventas de Idealista, Habitaclia, Trovit, Anuntis o Milanuncios, entre otras, se han destapado 1.000 millones.

Una historia de inversores

Wallapop se ha convertido en uno de los proyectos que más rápido ha crecido en el sector de Internet en España gracias al boom móvil y al fuerte respaldo inversor conseguido desde sus inicios. De hecho, el trasiego de inversores en su accionariado ha sido una constante en estos cuatro años de existencia de la startup. En 2014 entraron en su capital algunos inversores relevantes de capital riesgo en España y los más potentes grupos mediáticos.

Desde Esade Ban (red de’business angels’ de ‘alumnis’ de la escuela de negocios) a Caixa Capital Risc (el mayor inversor privado en categoría ‘startup’) o Bonsai Venture Capital (con éxitos como Idealista, Softonic, Bodasnet…). La mayoría de ellos ya han hecho caja con sus acciones en la empresa conforme las rondas de inversión de Wallapop se fueron haciendo más y más grandes para financiar su internacionalización. Es el caso de Grupo Zeta (ElPeriódico) y Grupo Godó (LaVanguardia), que se sumaron al accionariado bajo la modalidad de ‘media for equity’ (acciones a cambio de publicidad), junto a Atresmedia.

Pero la falta de ingresos -Wallapop dejó de ser gratuita y comenzó a monetizar su plataforma el pasado año a través de anuncios patrocinados- y su salto a países como Reino Unido, Francia o EEUU cambió por completo el perfil de la compañía hasta darle una dimensión de proyecto internacional. También en el plano inversor. En ese contexto, se produjo una rotación de accionistas y entraron fondos como Vostok o los más conocidos Accel Partners, Insight Venture Partners o New Enterprises Associates (NEA). En el consejo de Wallapop se sientan inversores de talla internacional como Sonali de Rycker (Accel), Alex Zubillaga (14W), Fabrice Grinda (FJ Labs), Deven Parekh (Insight), Jacob Fonnesbech (ex eBay) o Tony Florence (NEA).

¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email



Comentar