Clasificados, ladrillo y más de 900 millones en operaciones desde 2013

Clasificados, ladrillo y más de 900 millones en operaciones desde 2013
| Por

La venta de Habitaclia a Schibsted ha vuelto a poner sobre la mesa una nueva operación multimillonaria en el sector de los anuncios clasificados, quizá donde más y mejor dinero se ha hecho en el sector de Internet en España en los últimos años. Operaciones como la anterior se suman a una larga lista (Anuntis, Idealista, Milanuncios, Trovit, Mitula, Nestoria o Nuroa…) que suman valoraciones que rondan los 900 millones de euros.

Publi

Pese a que la valoración del portal catalán no se ha hecho pública, Habitaclia, el referente catalán de los clasificados inmobiliarios con 5 millones de visitas, crecía a ritmos del 36% anual, está en rentabilidad y sus ventas fueron de 6,8 millones en los nueve primeros meses de 2016. Fuentes del sector de capital riesgo estiman una valoración conservadora para Habitaclia de 25 a 30 millones para el 100% del portal, si bien esta cifra no está confirmada, ni se ha hecho pública. Otras fuentes del sector señalan que la transacción ha superado los 50 millones. Habitaclia se suma así a las marcas adquiridas por el grupo noruego en los últimos años, líder en España tras una carrera constante de adquisiciones. ¿Cuáles han sido sus predecesoras?

Anuntis (Schibsted): 290 millones

En julio de 2013, Schibsted pagó 70 millones de euros por el 24% que no controlaba en Anuntis, el grupo de clasificados que incluía a dominios como Segundamano o Infojobs, entre otros. Con aquella cantidad se cerró la salida de la sociedad familiar Primerama, encabezada por David González-Castro, que controlaba ese porcentaje desde que en 2006 Schibsted dio el gran salto al sector de clasificados en Europa con la compra de Trader por 580 millones.


Durante siete años, González-Castro se convirtió en el hombre fuerte del grupo noruego en España. La valoración del 100% de Anuntis ascendió a 290 millones tras aquella última transacción. Por entonces, al cierre de 2012, la compañía ingresaba del orden de 65 millones de euros con un beneficio neto próximo a los 4 millones de euros. Unos resultados muy positivos en plena crisis que permitieron a los González-Castro ejecutar la opción de venta de sus acciones en Anuntis y vender a precios ‘precrisis‘.

Idealista (Apax): 240 millones

En julio de 2015, la gestora de capital riesgo Apax Partners anunció la compra de una participación mayoritaria en el portal inmobiliario Idealista junto al equipo gestor y cofundador del portal: César Oteiza y los hermanos Jesús y Fernando Encinar. Apax pagó 150 millones de euros por hacerse con dos tercios de la compañía. Los vendedores fueron el fondo estadounidense Tiger Global, que ingresó algo más de 50 millones por su 22% de Idealista, según datos obtenidos por HEMEROTEK.

La caja vasca Kutxabank obtuvo alrededor de 35 millones por su 15% y el fondo español Bonsai Venture Capital, otros 25 millones por algo más del 10% que mantenía en Idealista. También vendieron Bernardo Hernández y Andrés de la Morena, cofundadores del portal, pero ajenos a la gestión, que tenían otro 15% entre ambos. La valoración 100% del aterrizaje de Apax estuvo en torno a los 240 millones, aunque no se ha hecho pública. No obstante, la factura fue inferior puesto un tercio del capital no se vendió, incluyendo el 10% de autocartera de la compañía. Jesús y Fernando Encinar (15% entre ambos) y César Oteiza (10%), fundadores y artífices del éxito del proyecto, se unieron a Apax para refundar Idealista con nuevos accionistas.

Mitula Group (bolsa): 120 millones

También en julio de 2015, y en coincidencia con el anuncio de Idealista y Apax, un grupo de clasificados de creación española salió a bolsa en las antípodas con una valoración de 120 millones, la misma que mantiene en la actualidad en la Bolsa australiana. Según Gananzia, los principales socios del grupo eran los españoles Gonzalo del Pozo (17%), Gonzalo Ortiz (16%) y Marcelo Badimon (17%), cofundadores del portal español Globaliza, se unieron a los australianos Joseph Hanna y Simon Baker, con un 10% cada uno. El resto salió a cotizar en la Bolsa de Australia (ASX).

Mitula, principal marca del grupo, adquirió un mes antes de su colocación en bolsa a Lokku, sociedad británica que controlaba varios portales y, entre ellos, el español Nestoria, cofundado por Javier Etxebeste, que también pasó a ser accionista de Mitula. El importe de aquella operación superó los 10 millones de euros, según datos de Mitula. La última de las incorporaciones al perímetro del grupo cotizado fue otro portal fundado en España, en este caso, el inmobiliario Nuroa (Oriol Blasco, Gary Stewart). La transacción se cerró en febrero de 2016 por alrededor de 3 millones.

Milanuncios (Schibsted): 100 millones

Caso aparte merece la venta del llamado ‘rey del clasificado’ en España. En febrero de 2014, Schibsted pagó 50 millones de euros en efectivo y cedió un 10% de las acciones de Schibsted España al fundador de Milanuncios, Ricardo García Cobaleda, que lidera junto a Klaus Gottslich, ex responsable de eBay España, una ‘startup’ constituida como empresa en 2012 a partir de una de las webs más visitadas a la hora de poner anuncios clasificados. Entre el efectivo y las acciones, la compañía se valoró en algo más de 100 millones.

Trovit (Next): 80 millones

Trovit, un metabuscador de clasificados inmobiliarios con sede en Barcelona, fue la otra gran operación corporativa del ecosistema digital en España en 2014. La japonesa Next Co Ltd, dueña de los portales Lococom.jp y Homes.co.jp, pagó 80 millones de euros (101 millones de dólares) por la compañía española. Fundada en 2006 por Iñaki Ecenarro -también cofundador de la red de blogs Weblogs SL-, la plataforma estaba participada también por Daniel Giménez (SEO) y Raúl Puente, así como por el fondo Cabiedes & Partners desde 2007, cuando también recibió el respaldo de Caixa Capital Risc.

¿Y Wallapop?

No es un jugador puro de los anuncios inmobiliarios, pero es la última de las grandes ‘startups’ surgidas en España en la búsqueda de ‘El Dorado’ de los clasificados de productos de segunda mano. Con un enfoque solo-móvil, Wallapop alcanzó el pasado año una valoración de 390 millones de euros (416 millones de dólares), según las cuentas del fondo Vostok, que tiene el 3% de la compañía. Se trata de una tasación latente, sin realizar y, por tanto, susceptible de variar con el tiempo. Como lo habrá hecho tras la nueva puesta en valor de su alianza con Letgo en EEUU esta misma semana. El gigante africano Naspers ha inyectado junto a otros inversores 175 millones, elevando hasta las puertas de los 1.000 millones el 100% del nuevo ‘unicornio’ -calificación que reciben las startups no cotizadas de esa dimensión- en el ámbito digital.

¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email



Comentar