La africana Naspers asalta el clasificado de EEUU y valora Letgo (Wallapop) en 1.000 millones

La africana Naspers asalta el clasificado de EEUU y valora Letgo (Wallapop) en 1.000 millones
(Letgo)
| Por

Es un desconocido en Europa, pero un gigante de 64.000 millones de euros de la Bolsa de Johannesburgo y con un historial de inversiones en Internet prácticamente inigualable. Naspers, la mayor compañía de Sudáfrica, ha vuelto a reforzar su apuesta por el clasificado móvil en EEUU con una inyección millonaria en Letgo, su filial en el negocio de los anuncios clasificados a través del móvil. En concreto, el grupo africano ha liderado una inversión de otros 175 millones de dólares en Letgo junto a otros accionistas de la startup, dando lugar a una “valoración próxima a los 1.000 millones de dólares“, según The Wall Street Journal.

Publi

Entre los socios que han aportado más dinero se encuentran los de la ‘startup’ catalana Wallapop como Insight Venture, Accel o Fidelity, entre otros. En mayo de 2016, Letgo inició una aventura conjunta con la española Wallapop en EEUU e inyectó 100 millones de dólares en la compañía de nueva creación, cuya propiedad quedó repartida entre los accionistas de ambos grupos. La unión de fuerzas entre Wallapop y Letgo -la primera por necesidades de capital, la segunda de tráfico- dio lugar a uno de los aspirantes a rivalizar con Craiglist y Offerup, dos de los dominadores del clasificado en EEUU.

Letgo, al igual que Wallapop, nació en Barcelona de la mano de Enrique Linares, Jordi Castelló y Alex Oxenford, uno de los fundadores de OLX junto al ‘superinversor’ en startups Fabrice Grinda, grupo de clasificados que compró Naspers en 2010 y a partir del cual comenzó a construir su división de clasificados internacional. Letgo se ha convertido en la punta de lanza de Naspers en su apuesta por adaptarse a la era móvil y a la nueva forma de publicar anuncios clasificados entre particulares. Tras absorber a Wallapop en EEUU y con el respaldo de la africana Naspers, la startup pisa el acelerador en EEUU. La española Wallapop, dirigida por Agustín Gómez, se ha centrado en rentabilizar el mercado europeo y su valoración, incorporando su negocio en EEUU, alcanza los 416 millones de dólares, según la valoración del fondo Vostok, que tiene el 3% de la compañía.


Naspers, que hae menos de dos décadas era sólo grupo periódicos en Sudáfrica, cambió su destino con las inversiones en Internet. En 2001, por apenas 40 millones de dólares, se hizo con la mitad de Tencent (dueño de WeChat), convirtiendo aquel capital en más de 45.000 millones de dólares en el momento actual. Más allá de China, Naspers ha sido uno de los accionistas de referencia de DST Global, el conglomerado ruso dueño de Mail.ru, Yandex y socio de Facebook antes de su salida a bolsa en 2012. El grupo sudafricano tiene al propio Estado sudafricano como principal inversor a través del mayor fondo de pensiones del país.

¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email



Comentar