Bemate compra Alterkeys para multiplicar la oferta hotelera de Room Mate con pisos

Bemate compra Alterkeys para multiplicar la oferta hotelera de Room Mate con pisos
Kike Sarasola, fundador de Room Mate. (Bemate)
| Por

Giro desde la vieja guardia hotelera a Internet. Bemate, la plataforma por Internet de alquiler de viviendas turísticas de la cadena hotelera Roommate, ha cerrado la compra de Alterkeys, una ‘startup’ española de alquiler de apartamentos inspirada en el modelo de la estadounidense Airbnb. La operación se enmarca en el viraje estratégico de Room Mate, el negocio hotelero que impulsan Kike Sarasola y su socia financiera Sandra Ortega (hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex).

Publi

Tras años de pérdidas, Room Mate ha vivido un reciente proceso de saneamiento (ampliación, reestructuración accionarial, conversión de créditos en acciones y emisión de bonos) y busca nuevas fuentes ingresos a través de nuevos modelos de negocio como Bemate. En esta nueva filial, creada a finales de 2014, han dado entrada a nuevos socios financieros, valorando la compañía en más de 15 millones de euros.

La apuesta de Bemate

  • Bemate captó en diciembre algo más de 3 millones de euros en una ronda liderada por la familia Fernández González, una de las mayores fortunas de México tras la venta del cervecero Grupo Modelo (Coronita) a Anbev en 2013. Según Expansión, el inversor azteca tomó una participación del 15% en la nueva apuesta empresarial de Sarasola, que participa a título personal con un 40% de la empresa, otro 35% queda en manos de la propia matriz Room Mate y el resto está en manos de una fortuna canaria y de Carlos Marrero (marido de Sarasola).
  • El modelo de negocio de Bemate es la comisión por estancia en las viviendas y apartamentos asociados: cobra un 5% del importe de la estancia al dueño del apartamento y un 10% al cliente. Adicionalmente busca añadir servicios propios de un hotel, pero ofrecidos a los clientes de sus apartamentos. Su objetivo final es reforzar el negocio alrededor de los hoteles de Room Mate, multiplicando su oferta de habitaciones con los apartamentos de particulares. Asímismo, Sarasola ha ofrecido participar en el nuevo modelo de negocio a otros grupos hoteleros.

100.000 usuarios de Alterkeys

  • Alterkeys es un proyecto cofundado entre Londres y Madrid por Chema González, Joan Muní y Patricia González, que saltó a los titulares en 2013 tras su incorporación a Lanzadera, la aceleradora de ‘startups’ de Juan Roig, el dueño de Mercadona. Sin embargo, la ‘startup’ abandonó el programa meses antes de su finalización. Con presencia en varias ciudades europeas, Alterkeys aportará a Bemate una base de datos de 100.000 apartamentos, según sus fundadores.
  • El importe de la compra no ha sido desvelado, si bien, sus responsables si especifican que el 30% se desembolsará en efectivo a los actuales socios de Alterkeys y un 70% quedará aparcado en forma de entrega de acciones condicionada a los resultados de la plataforma, que seguirá operando como marca independiente a Bemate.
  • La operación, que avanzó Teknautas, ha estado asesorada por Tomás F. Serna, por el lado de Alterkeys, que también ha contado con Joe Haslam (Hot hotels, IE…) como advisor y el apoyo financiero de Civeta Investments, fondo que reúne a un grupo de profesionales de Internet encabezados por el fundador de Blogsfarm y Financial Red, Gonzalo Ruiz Utrilla. No hay cifras financieras disponibles sobre el negocio de ambas: Bemate se creó hace unos meses y Alterkeys no las ha facilitado por motivos de confidencialidad del contrato de compraventa.



¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email