Los resultados de Google esconden un viraje hacia la publicidad ‘premium’

Los resultados de Google esconden un viraje hacia la publicidad ‘premium’
Patrick Pichette (arriba) y el histórico Omid Kordestani. (Google)
| Por

Google presentó cuentas trimestrales ayer en una semana de estrés con el lanzamiento de tres dispositivos (Nexus 6, 9 y Player) y un sistema operativo (Android 5.0 Lollipop). Quizá por ello no hubo demasiada luz en ellas. Las cuentas del buscador y la ‘conference call’ posterior aportaron poco, o menos detalle que nunca, sobre las múltiples líneas de negocio, inversiones o productos del grupo.

Publi

Relacionado: 

El gigante tecnológico registró un buen trimestre con crecimiento interanual del 20% en ventas, hasta 16.500 millones de dólares (por encima de lo esperado) y una caída del 5,3% en su beneficio, hasta 2.810 millones, peor de lo esperado por los analistas, por el impacto de las opciones sobre acciones para empleados. La publicidad supuso el 89% de su resultado, mientras que el 11% restante correspondió a ‘otros negocios’ (así lo llama Google).


Patrick Pichette, director financiero, y el histórico Omid Kordestani, uno de los primeros empleados de Google desde 1999, comentaron los resultados ante la ausencia del CEO Larry Page y de Nikesh Arora, fichado en verano por Softbank. Consejero de la Universidad de Stanford, Kordestany es asesor especial de Page y hasta 2009 ocupó la posición de Arora como CBO (Chief Business Officer) o director de desarrollo de negocio.

Fuentes de ingresos de Google: 'otros', sitios propios y externos.
Fuentes de ingresos de Google: ‘otros’, sitios propios y externos.

Publicidad… ¿premium?

La última pata (otros negocios) es quizá una de las más interesantes del buscador ya que englobaría las licencias por venta de dispositivos (Chromebooks, Nexus, Chromecast…) junto a la compra de contenidos digitales (apps, vídeo, música…). Creció al 50% interanual y ya supera los 1.800 millones de dólares trimestrales en ingresos, con lo que rozará los 7.000 millones en 2014.

Sólo en el último trimestre, Google asegura haber vendido 1 millón de Chromebooks a colegios en EEUU. El buscador destaca el lanzamiento de Android One -un terminal de bajo coste- como su puerta de entrada a los países emergentes. Por último, uno de sus éxitos menos conocidos. Chromecast, su dispositivo para TV, ha registrado 400 millones de conexiones (cast) en un año, lo que da a entender su alta actividad, pero no su cifra de usuarios.

El resto son ingresos por publicidad y aquí hay algunos puntos destacados. La publicidad móvil a través de las plataformas Admob y Trueview son los principales motores del crecimiento. Youtube está a la cabeza. La plataforma de vídeo supone alrededor del 10% del negocio de Google, según fuentes del sector consultadas por HEMEROTEK, aunque no hay cifras oficiales al respecto.

En este sentido, Kordestany destaca que Youtube se está posicionando como sitio publicitario ‘premium’, más tradicional, frente a su tradicional sistema programático (Adwords-Adsense) de publicidad más barata. Explicó que la inversión de grandes anunciantes creció un 50% interanual en 2013, aunque sin cifrar la base actual de ingresos. Google cifró en 150 millones de dólares la inversión publicitaria de los 25 mayores anunciantes al cierre de 2012.


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email