AEDE y Google, juntos: ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia se unen para vender publicidad en Internet

AEDE y Google, juntos: ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia se unen para vender publicidad en Internet
Luis Enríquez, CEO de Vocento (AEDE).
| Por

Juntos, todos juntos. Vocento, Unidad Editorial (UE), Prisa, Godó, Zeta y Prensa Ibérica han firmado una alianza para la venta de publicidad de forma conjunta en más de 50 periódicos digitales, entre los que están todos, o casi todos, los que forman parte de la patronal de editores AEDE, que lidera Luis Enríquez, el consejero delegado de Vocento.

Publi

Entre las cabeceras incluyen ABC, El Mundo, El País, El Periódico o La Vanguardia, entre otros, económicos como Expansión y El Economista (Ed. Ecoprensa); deportivos como Marca (UE) y As (Prisa); y decenas de regionales como El Correo, Las Provincias, La Opinión… 

En total, las webs asociadas suman 18 millones de usuarios únicos al mes y dicen contar con el 92% del sector de información digital, según sus datos. No incluye a medios como ElDiario.es, Vozpopuli, ElConfidencial o 20minutos, que no forman parte de AEDE. El movimiento ya cuenta el precedente de 2012, cuando Prensa Ibérica, Zeta (El Periódico) o la propia Unidad Editorial (CPMedios) se aliaron para hacer lo mismo.


A buenas horas, mangas verdes

La alianza se ejecutará a través de PMP Medios, una plataforma de publicidad programática en tiempo real (RTB) que permitirá el acceso para los anunciantes al inventario digital de las webs asociadas, es decir, a los huecos sobrantes en sus páginas que hasta ahora se cubrían con los sistemas externos de Google, Yahoo o agencias independientes.

Lo que pudiera parecer un movimiento contra Facebook o Google (que dominan el mercado de la publicidad digital en España a través de Adwords y Facebook Ads) contará con la ayuda del propio buscador de Mountain View para su puesta en marcha.

A través de Google

En realidad, PMP no será de inicio una plataforma independiente, sino una ‘network’ (red asociada) que funcionará a través de los servidores y tecnología de Doubleclick, la plataforma de publicidad para grandes anunciantes de Google, el mayor vendedor de anuncios del mundo y también en España.

Finalmente, los editores de AEDE parece que ven valor en su publicidad digital en 2014, después de años ‘regalándola’ a los anunciantes que comprasen publicidad en las páginas de papel de los diarios.

Precisamente, esta ‘mala praxis’ ha permitido la entrada sin obstáculos a operadoras de EEUU o Francia como Twitter, Facebook o Google, y la destrucción de cualquier tipo de industria local de publicidad digital. ¿Es tarde para reconstruirla?


¿Quiéres más actualizaciones?



Suscríbete a -Hemerotek- por email